martes, 15 de mayo de 2012

LA ISLANDIA de björk

Otro poema de mi próximo libro, Terrible.




la gente baila
la fiesta continúa
luces neón parpadean sobre la pista de baile
y unas piernas me distraen de la conversación
que tengo con un amigo que nunca dice nada
cuando abre la boca
él está casado
y esta noche no usa anillo
su mujer está lejos
de viaje
concentrándose en la mirada de su hijo
que descubre la nieve desde otro continente
mientras aquí
todo es de noche
y su esposo me presenta a su amiga en minifalda
que viste unos tacones enormísimos
pareciera que la amiga toca el cielo con ellosson de terciopelo negro
son una versión de lady gaga 

estrambótica la noche
y fucsia con su neón cansado
es hora de bailar
los brazos de mi amigo
parecen agitarse con el búfer de la electrocumbia
que la abraza mientras gimen saltitos rosados en la pista
yo los observo sin observarlos
yo los observo sin que me observen
como en una canción de charly
él se da cuenta de mi hallazgo
de su mano sin anillo en su cadera
él me observa con desconcierto
como en una juerga fútil de intimidades
somos cómplices
somos luces orgásmicas
somos maremotos de deseo
en la pista de baile
él le susurra nubes de látex al oído


las piernas de su amiga ahora coquetean conmigo
las piernas de su amiga son de una palidez extrema
que invitan al desarme de la ropa sin precauciones
él se da cuenta de mi hallazgo
de su amiguita y su lengua coqueteándome
él sabe que hay complicidades que amenazan
él lo sabe muy bien
de noche todo es una quimera bulliciosa



la minifalda negra parece convertirse en viuda negra
la esposa de mi amigo temblaría al verla
ella detesta las arañas
ella detesta muchas cosas
la conozco muy bien
ahora ya no tanto
alguna vez encendimos un porro frente al mar
era febrero
o marzo
cómo extraño esos días donde nadar en sílabas era prescindible
cómo extraño ir al mar hasta adormecerme
frente al vaivén infinito de las olas
no puedo creer que la vida nos aturda todos los días
ya no me interesa leer columnas culturales
ni saberme de memoria los titulares de prensa
prefiero escuchar música de alex o el gordo
bajar discos de piano en internet y releer a sábato
prefiero ponerme triste con pequeñas dósis de melancolía
las conversaciones a veces
me parecen dolores prestados
tibios achaques contra la delicadeza de lo que no vivimos
la electrocumbia es el nuevo género de fiesta
en mis noches más tenues
escuchar britpop o grunge

era lo indicado
esta noche no
esta noche un hombre cualquiera
baila con una mujer cualquiera y hablan de género
yo pienso en tsunamis/bikinis/ovnis/maremotos
pareciera que estoy en otra parte menos en esta
electrocumbia de soledades que interfieren


la noche sigue avanzando
con su desdén de elocuencias invertebradas
la arañita en minifalda me invita al after
la arañita en minifalda me quiere envolver
con sus agujitas esotéricas

le digo que no
le digo que quizá en otra fiesta
le digo que
me gusta celebrar la vida de a poquitos


no en exceso


al parecer el deseo muerde en las debilidades
siento una pena ajena
siento una cuchillada bajo el estómago
pienso en mi amiga
que ahora vive lejos

ella solía ser un maremoto de insomnios
ella solía ser mi anestésico vital de aquellos años



el amor cada vez se devalúa
el amor cada vez parece menos
pienso en
mi chica
que duerme en casa
pido otro litro de cerveza
y unos chicos tatuados que parecen zombies
reconocen que soy el que sale en los diarios
en las entrevistas de tele
en los comentarios de las redes sociales


quiero vivir en una canción inglesa
quiero vivir en un lugar lejano
en la islandia de björk


donde nadie me reconozca





SOUNDTRACK: