sábado, 28 de abril de 2012

TRES VERDADES torpes

1.

La nada es todo.
Todo cuanto pueda decir resultará miserable, inevitable, inteligible,
no importa. ¿Es que la verdad, cuánto realmente nos importa?
Tengo una deuda con la vida y con los sonidos, los vacíos
de lo que soy o no soy; yo sé que tú también la tienes, todo el tiempo.
Ése ruido maldito que no conozco, no conoces.
Ése silencio en blanco que soy yo mismo y somos todos.
Yo no soy, yo nunca soy,
Yo nunca he sido eso.
Yo no puedo ser eso, tú tampoco, ¿cuándo?;
ése que reventó lo inevitable entre los algoritmos
y transgredió otros cuadrados en nuestro circular entorno, es otro.
De eso ya pasó hace más de medio siglo. El trópico. El Boom.

El realismo sucio. La condena del postmodernismo. Eso. Ese. Yo. Vos.


Ése no sos vos, tampoco yo, ése es otro.
Thom Yorke hablaba de "situaciones amigables"
mientras el mundo se venía de cabeza.
De cabeza siempre se viene todo abajo.

En decibeles.

En ecos intangibles.

En figuras retóricas desde las redes sociales.

Todostodos,
no hacemos nada
por cambiar el viento que despeja
las nubes de la discordia azarosa y fantástica.
Todostodos somos emoticons, likes y hashtags.
The Smiths fue una banda que hizo lo que pudo,
con Morrisey enfrentando al "diluvio" de la vida,
personal, ineludiblemente.

Borges ya quedó atrás, hace medio siglo.
A Hussein lo desaparecieron del mapa.
Este vaivén de palabras es Panero y es un click,
es un héroe caído, también, en el campo de batalla irremediable.
Es un verso torpe y apolíticamente incorrecto.

Una palabra puede ser cualquier cosa.

Pero,
¿haremos algo por revivir a la felicidad, aún ridícula?
¿Haremos algo por sacar los dramas de nuestro cotidiano?

¿Haremos algo?

Yo contribuyo con mi incertidumbre y eso,
éso. Eso de lo que me despojo y desapego.
Eso es lo que no tiene alas pero vuela en direcciones infinitas.



De las que no se alcanzan, digo, con la felicidad en las manos.


Porque tú eres luz, cielo, tibia muchedumbre.
Yo sólo soy oscuridad, palabras correctas con la gente correcta.


Eso es lo que quiero, olvidar.
Así como tú quieres olvidar que "todo lo sabes".
Aunque se te olvide
al momento de abrir la boca. Boca.

Boca tiene todo el mundo y se le olvida.









2.

Un poema
nace cada noche.
Desnudo en la calle,
como un bulto silente
parece tenerle fé
hasta a sus propias erratas.

Duerme sin tener realmente sueño.

Vaya idiotez ajena e insuficiente.

Vaya insensatez innecesaria.

Vaya ternura.






3.

En tus manos
tienes algo muy valioso.

Destrúyelo.
Aniquílalo de inmediato.

No hay nada nuevo después de este libro.
No hay nada nuevo, te lo aseguro.
Después de esto que lees,

todo lo que hagan otros te parecerá absurdo.

Todo lo demás que se escriba, serán sólo repeticiones.
Sólo fonemas torpes.
Sólo estupideces.


Recuérdalo,
así como recuerdas que cada quince alguien te paga y a alguien le debes.







SOUNDTRACK:
Radiohead - Everything in it's right place
Portishead - Roads