miércoles, 7 de septiembre de 2011

TE AMO TE ODIO, sin tí no puedo vivir

En el 2011 realicé un performance-intervención en la apertura de la muestra colectiva TE AMO TE ODIO, sin tí no puedo vivir. Mi obra se tituló LÍNEA, y consistió en dibujar una línea de grafiti a lo largo de toda la pared blanca de una galería, hasta que la rodeara por completo. Pero no era sólo una línea, si no que esta línea contenía un texto escrito que expresaba la delgada línea que divide el AMOR del ODIO. Una encrucijada de sentimientos encontrados hacia Guatemala, inspirados por la lectura del poeta y dramaturgo guatemalteco Manuel José Arce, que tuvo que huir del país por amenazas militares el siglo pasado, pero también, una encrucijada de sentimientos encontrados hacia una persona, una institución o un país como puede suceder actualmente estando lejos o cerca de lo amado.

Este es el texto completo, que en vísperas de Elecciones Presidenciables, cae como anillo al dedo. Por lo mismo, no me queda más que decir que un voto consciente y reflexivo, es sinónimo de esperanza y cambio. A los que visitan desde afuera, les dejo mi síntoma de vivir en un paisito rebelde como Guatebala y además, los abrazo sinceramente.


- - -


AMO lo que sos fulanita de tal te amo porque tú que has vivido tanto y te has codeado con gente sucia perversa indigna te odio porque al bailar marimba tu cadera parece un tongolele de deseo y te quiero inocente para mí solito por toda la eternidad hasta que la muerte nos separe y la vida nos rinda un homenaje con cada nube que pasa y el viento que es puro como tú nos enfunda el alma te amo te juro que podríamos quedarnos juntos juntitos para siempre como en una telenovela rosa sin final como en un cuento de hadas pero quiero irme largarme de tu lado atreverme a dejar tus calles que son curvas inciertas de un amor desvanecido y violento como un suspiro atrapado a media luz negra de callejón caminado quiero largarme atreverme a respirar otro aire un aire benigno un aire no contaminado con la sangre que nos emparenta y nos enmugrece te juro que voy a dejarte no sé cuando pero lo haré sin decirte nada me iré una madrugada (disponible) de septiembre o abril cuando la brisa de la primavera alcance su ímpetu y las jacarandas despierten estallando con sus colores como bombas chinas de fin de año con ese olor a quimera transparente me escaparé de tu piel indiferente a hurtadillas sin que te des cuenta así despacito sin que me veas te dejaré una mañana de noviembre porque cualquier mes es espectacular para dar el salto al vacío al encuentro con lo desconocido a eso que nos da cosquillas pero en el fondo no queremos no quiero porque no sé si realmente quiero sentir esa incertidumbre esa vacuidad insolente ese dolor que arde y quema como ocote en las brasas tristes te juro que si te dejo te dejo una nota de agradecimiento te escribiré un poema curvilíneo te haré un dibujito que pintaré sobre un paisaje de alondras y volcanes como los que venden en antigua los muchachitos del parque porque una vida sin tí merece ser retratada con el pincel más vigoroso más jovial más enternecedor tú que eres (una puerta) la poesía más aguerrida tú que eres mi vientre patrio tú que iluminas mi día a día tú que eres la poesía azul y blanca tú que eres el caminito de luz que quiero recorrer hasta el fin de los tiempos tú que eres mi eternidad tú que eres la promesa del invierno la gota que derrama el vaso siento que te odio que te quiero olvidar de cabeza que la vida es un naufragio a tu lado contigo todo es doloroso una anemia de orín maldito un embuste patriotero tú que has dormido en cada uno de mis miedos veniste a mí como una maldición y yo vine a caer a este cementerio de flores podridas que son ritmos gente difusa ruidos cualquiera en la pantalla blanca tú que eres mi florecita querida mi ranchito en el puerto mi brisa de mar donde navego y peregrino entre diluvios colmenas incesantes de felicidad tú que eres luz omnipresente y oscura mierda que olvido entre otras a veces quisiera permanecer inmóvil desaparecer por completo y olvidarme de tí que no me olvidas y me sabes tortillita blanca (negra sombra) mulatita tú que eres miel que baja por la garganta de mi deseo y sueño con tus piernas de país enfurecido me carcomen las ansias las fronteras indisolubles podría desvanecerte olvidarte en seguida eres una telepatía cansada una costumbre en el pecho café como tu cuerpo de tierra luz que asombra a cualquiera eres música marimba y mariposa que estalla en la memoria eres chaye en el corazón maldito de la borrachera te odio te odio te odio te odio maldito sea el día en que decidimos mezclarnos sobre el arrabal de las tibiezas blancas paredes infinitas donde el grafiti ilustró una despedida para vivir juntos maldito sea el día en que te hice mía y me hiciste tuyo te amo te amo te amo por tí me gastaría todos los lenes que tengo en la bolsa a tí te invitaría a pasear por los campos elíseos por la reforma por la terminal por el basurero (mariposita amarilla) en que brillas como luz intensa ah país más mierda con sus toneladas de odio con sus costales de amor rascuache mudémonos de calle cuadra galería apartamento código postal mudémonos al norte al sur te llevaría donde acaban los caminos porque mi vida junto a tí tiene una brújula sagrada bendito destination de labios azules y blancos que son nubes en lo alto de nuestro cielo furibundo que llora soldaditos policías mal vestidos masturbándose el odio y pidiendo mordisquitas a los torpes peatones que caminan como hormigas necias enajenadas de dopamina eterna cocaína volátil que inhalas en cada semáforo donde nos dimos besos besitos fluorescentes que se encienden en mis venas que son tuyas no de nadie más mi jeringuita anestésica de días furtivos (margaritas deshojadas) mi latigazo de avispas mi riflecito de paz que quiero verte no dejarte nunca mis años están unidos a tí con una necesidad insolente mis años están partidos como troncos en el esternón donde cuajaste tus miedos vení a dormirte otro ratito a mi lado quiero caminarte con ganas pasearme por tus calles respirar tu lánguido perfume a crack ventanita sonámbula monjita blanca cubierta de semen y sal quetzalito ebrio turroncito de paz me duermo me duermo con tu música divina a tu lado mientras todos despiertan piensan en tu himno nacional actual liberal espacial astral te odio te odio te odio te odio porque el dolor no cesa y me atrevería a pensar en chinas barbaries turbios manantiales de muerte cenizas incesantes te amo te amo te amo no puedo creer que te ame tanto a tí te entrego mi vida pedacito de milpa quemada tierra malhumorada coyote de carretera me quiero ir al cualquier parte quedarme contigo quiero construir una casa desde donde pueda ver tu miseria te odio te odio me tragaré hasta tu saliva que sabe a muerto te amo papelito bello donde escribo mis delirios rojos paredcita blanca que me duerme montañita verde como la esperanza lagunita azul que me dueles me duelo a veces quisiera asesinar al dolor que llevo dentro y escuchar marimba en horas de la mañana cuando esté lejos tuyo y empiece a recordarte a pedirle excusas al tiempo para coincidir contigo en una parada de autobús no puedo dejarte y es triste el amor no me basta el odio me sobra anoche platicaba con dos amigas y me decían cosas me aconsejaban dejarte me dormían la oreja quiero dormirme a tu lado por esta noche que inauguro esta exposición pestañita de sombras muñequita de azafrán insípida voluta cósmica trepidante piocha me violas me violas con tu arbolito de pasión ceiba mortuoria de espinas indiferentes que cortan que azotan que danzan al unísono del miedo quisiera verte a la cara y sacarte los ojos cuevita del placer rinconcito de felicidad pura temblorcito mudo me dueles desde adentro como un feto metálico alambre espigado de mi corazón quiero que me lastimes que me rompas los huesos que me entierres en una fosa común y roja como un triste autobús quiero que me encandilen tus labios tus caderas de patria redonda vení amontonemos los muertos en la mesita del rincón ahí está alegre hay chupe y bocas los demonios del pasado lujurioso no entrarán a esta guarida de infamia aquí les quebramos el culo si quieren balas balas les daremos aquí les cosemos la boca mi estrellita inmortal eterna primavera tamalito de pasión vení aquí conmigo te amo te amo te amo con esta verga poderosa como elote de altiplano te quiero morder los pezones del olvido quereme con esa luz que irradias paisito bueno y malo hoy me duele tu cielo mundo de marimbas y fusiles y divorcios improvisados y zanates ciegos te odio te odio me largo de tu vida mi vida fulanita de tal sin tí no puedo vivir que eres hambre abatido fuego muerto vete de mi vida empiezo a olvidarte enseguida porque siento que este amor encierra tanto ODIO.

"LÍNEA"
por Pablo Bromo
(grafiti intervenido en pared de galería / performance)
Alianza Francesa, Marzo del 2011



SOUNDTRACK:
Alex Hentze, músico y productor guatemalteco