viernes, 22 de junio de 2012

ANOTACIONES desde costa rica

*
Los navegantes de los que hablaba Pessoa, ahora llevan iphone con mil aplicaciones y soledades conectadas a otras soledades por medio de las redes sociales.


*
Nunca más vuelvo a tomar un avión a las seis de la mañana.


*
Bueno, sí el avión va hacia Costa Rica, sí lo tomo.


*
Método 1 para ahorrarse $20: Cuando llegues al aeropuerto de Costa Rica, toma un autobús rumbo al centro de San José. No tomes un taxi. No hace falta.


*
El transporte público tico es en-vi-dia-ble.


*
Método 2 para ahorrarse $20: Dile a un amigo tico -que tenga carro- que te de ride de San José al aeropuerto para tu regreso. Agradécele con un poema ajeno o una anécdota propia.


*
Leer poesía, sobrio, en la Universidad de Costa Rica fue una pérdida.


*
Una autopista de piedras negras surca el corazón de un niño que también es una piedra, pero roja.


*
MAR: Una partitura musical se desploma desde el cielo, cae frente a mis pies, abruptamente.


*
DOMINGO: Los domingos son domingos desde cualquier rincón del mundo.


*
COYUNDA: Energía, vida, vibra, fuerza. ¡Pura coyunda!


*
La "zona roja" tica es como nuestra Sexta Avenida en la tarde y con policías de Emetra.


*
La suiza latinoamericana también puede ser una pesadilla.


*
La suiza latinoamericana tiene fiebre, ¡norteamericana!


*
En la suiza latinoamericana crecen aguacates y mangos dolarizados.


*
Niño, tú que eres luz, no de semáforos ni de arbolitos navideños, acércate. Contágiame con esa tu sonrisa luminosa y sin caramelos gringos. Vamos, descíframe el verde fortuito de los árboles que te arrullan el sueño.


*
/ dos manos se juntan / un cataclismo de arenas convulsan / un  verde profundo tiembla desde lo profundo de la selva / yo te estrujo / tú me estrujas / en una sílaba diurna caben infinitos fonemas / no son tempestades mortuorias / no son anaqueles guardados / no son pieles las que nos aclimatan los sexos / son flores / son galaxias / son ventanas crepitantes / dos manos se juntan al ritmo del ocaso / la próxima mañana no estarás / y una colmena de abejas funerarias llorarán tu ausencia / todo fue un sueño / un oleaje nocturno /


*
La gastronomía tica es una acidez deliciosa.


*
El nombre de los platillos de comida tica, pueden tener muchas connotaciones sexuales en Guatemala: Picadillo, Sobado, Prestiño, Bizcocho, Gallo Pinto, Pejibaye, Arracache, Chifrijo, etc


*
El sobado no es un canchito bien tocado, más bien es abeja, es caña, es leche blanca, es maní condensada en orgasmos fulminantes y caricias en la garganta de los días con los días. Mejor sí hay licor puro para acompañarlo. Eso sí.


*
El contrabando adornado es un licor común en un Trapiche, y es muy parecido al caldo de frutas pero con un acento cantadito y muy sonoro.


*
El gallo pinto sin Salsa Lizano, es como un agarrón sin lengua.


*
Soy una partícula luminosa que desde sus sombras se extingue.


*
Las playas ticas son una ventana a otra parte.


*
Las sonrisas de las ticas también son una ventana a otra parte.


*
La gran mayoría de mujeres ticas le deben mucho al nombre de su país.


*
Conversar con Tatiana Lobo, una escritora chilena muy respetada que huyó de la represión chilena hace 50 años, me hizo entender una sola cosa: No quiero extrañar el olor de mi patria, por más duro que sea vivir en ella.


*
La poesía es un acto político.


*
La poesía es un sol naciente con poetas quemándose por dentro.


*
La poesía es una excusa para conocer gente.


*
Las piedras de este río que llevo dentro, traen un puñado de mares infinitos.


*
Viajar sin música, es como tocar un instrumento sin tacto.


*
Los hippies siempre serán hippies.


*
Los hipsters siempre serán hipsters.


*
A los ticos les encanta la Quetzalteca y el Zacapa.



*
Playa Santa Teresa es una de las playas más impresionantes en la que he puesto los pies y la mirada. No por las olas, no por las surfers, no por el paisaje, no por la energía del lugar, no por los kilómetros de arena y la soledad constante que la habita en las horas de sueño. No por la paz que uno siente al recorrerla, no por la selva adentrándose en el mar, no por la ausencia de ajetreo y turismo comercial. Pero bueno, también por eso.


*
Playa Jacó es una playa en renta, con muchas chicas surfers y extranjeros paseándose con sus todoterreno alquilados desde su departure country. El paisaje parece el sueño americano, ¡pero en bikini!


*
Sentado en una soda de pueblo, desde un rinconcito de la suiza latinoamericana; pienso en que la comida es un vínculo irremediable que conecta al amor y al organismo vivo que es la vida.


*
Los ticos tienen playas hermosas. Nosotros, los guatemaltecos, tenemos playas con violencia. ¡Vaya!


*
Coincidir con gente que le apasiona lo mismo que a vos, no tiene precio.


*
"I'm not David Bowie" es más que un tatuaje. Enjambre de risas.


*
Mi amigo, el escritor tico Luis Chaves, es el vivo ejemplo de que la poesía camina, hace bromas y se da juerga un lunes por la noche sin importar las premisas de la semana. Léanlo. Su lectura es imprescindible.


*
Un momento hermoso en Costa Rica: Una niña dándome las gracias por haberla puesto a pensar en hormigas y nubes y aviones. De esos pensamientos, surgió un poema colectivo que escribimos junto a otros niños. El poema se tituló Venganza.


*
Otro momento: Reconocer a mi madre en los ojos de una mujer ramonense que me dio posada, desayuno y contagio de risas inevitables.


*
Otro momento: Birras, plática y crítica literaria una madrugada de lunes en casa de Juan Hernández (editor) junto a Luis (escritor), Cristina (escritora) y otro Juan (también editor). Me-mo-ra-ble, como deben de ser los lunes, carajo.


*
Otro: Una bella tarde perdido en una cafetería casera en medio del bosque nuboso. Marco, Mauricio y yo, atentos, escuchando las historias de Ñor Garúa contadas por Guillermo Naranjo, organizador del encuentro de poesía internacional al que fui invitado; mientras bebíamos contrabando acompañado de substancia y uno de los mejores picadillos que jamás he probado. Y eso que no estaba de goma, ¡mae!


*
Viajar es adentrarse en las vísceras de la felicidad.


*
Escribir literatura no basta. Hay que leerla hasta en la sopa.


*
Discutir ha sido una epidemia. Una campaña viral de mal gusto.


*
El trópico siempre será el trópico.