jueves, 7 de julio de 2011

POEMAS OLVIDADOS POR OTROS

*
verás que ya nadie te lee
cuando te ofrezcan un reality
cuando te ofrezcan un puesto de gerencia
para lubricar la silla
donde fielmente te duermes
verás que tus poemas
fueron olvidados por otros
cualquiera hizo un blog
tan sólo para olvidarte
mientras hacía la fila en el banco
soñar se te hace cada vez más cansado
quieres tener hijos
una casa de campo
un almuerzo caliente
debajo de la falda de tu conveniencia
verás que en el televisor
ya no pasan videos a colores
ahora todo es estática
ahora todo es aburrimiento
era mejor cuando escribías poemas
cuando el amor no tenía prisa
cuando el olvido era algo

que no tenía nombre



*
me preguntan por david foster wallace
no respondo a preguntas que nunca tuvieron respuesta

al parecer
todo es pasajero
todo es un teatro
el postpunk regresa
con sus tibias decadencias
los himnos del desasosiego
son frasecitas
columpios interesantes
puras estupideces
nunca nada es suficiente
la noche está estallando en cristales de anemia
fogonazos de miradas a destiempo
narices trémulas inhalando el vacío
al parecer los suicidas insomnes y las putas de barra
padecen los mismos dolores
vamos a recoger los vicios de otros
los tatuajes ya están pálidos
los maniquíes visten strecht en las megatiendas
las muñecas barbie parlotean con sus blackberries
vuelven los peinados raros
que son cárceles de intolerancia
que son primaveras marchitas
yo no quiero una libertad sin canas
con aire acondicionado
con películas que no conozco
yo no quiero una pista de baile
para mí solito

ahora soy luz
yo ya fui rockstar



*
te juro que quiero olvidarte
saber que no existes
hay eco en la calle que gime tus pasos que grita nuestro nombres
solapas en las jackets colillas abultadas olores a resaca luminosa
te juro que no soy yo el que te lleva encima
es esta ciudad maldita con sus aceras furibundas
la que me lleva hasta tus fronteras diurnas
la que me duele con sus dolores de medianoche



*
esta noche intentaré ser breve
me resbalaré por el nudo de tu garganta
sin mayor presagio ni forehands intelectuales
te bajaré las bragas, el corazón, la mirada y la vergüenza
la noche entenderá que tú y yo
somos oscuridades dramas vicios teclados mudos
que se sueñan desde lo más caliente de este mundo
la noche entenderá
que necesito colmarme de tu piel anónima y joven
que necesitas olvidarte del imbécil de tu novio



*
"Tomorrow is just an excuse to live".
Billy Corgan


Cuando las paredes se vengan abajo y las baldosas se rompan.
Cuando los cuartos de hotel queden vacíos como globos desinflados.
Cuando la tormenta eléctrica se lleve toda esta glotonería política de fin del mundo.
Estaremos sentados frente a frente,
juntando las manos como niños obedientes con sus plegarias tristes.

La vida no nos pasará en vano, verás que todo lo que vivimos fue necesario.
Los olores de la desdicha se habrán desintegrado a su paso, seremos estrellas.
La marea nos llevará a otros litorales. Otras galaxias serán nuestros poemas.
Planetas enteros contendrán nuestros corazones,
que latirán con la intensidad de la lluvia y el estruendo de los maremotos.

Yo sé que no bajarás la guardia, la vida te hizo para eso.
Yo sé que escribirás cien páginas, de una novela que no publicarás en siglos.

Mientras tanto, la vida nos pasará encima
y conoceremos arena con palmeras nuevas.
Niñas risueñas se reirán de nuestro asombro
al vernos palpar las olas con la felicidad de nuestros pies tatuados de cansancio.

Retrocederemos el tiempo:
Beberemos mojitos, jugaremos conquián entre pirámides de hierbabuena.
Encenderemos el ventilador de los excesos y aprisionaremos en una caja de cigarrros, al olvido.
Viajaremos en el tiempo. Encenderemos la radio y encontraremos estática o llantos evangelistas.
Vaciaremos la librera y exploraremos todos los capítulos de Murakami, Auster y Miyamoto
tratando de encontrar alguna pista que nos regrese al futuro que dejamos sin pensar, a medias.

Retrocederemos el tiempo, los casettes, los accidentes ortográficos, la nada,el vacío.
Cuando las paredes se vengan abajo y no queden canciones en el tocadiscos.
Cuando las sábanas ya no sepan a cenizas y el Facebook haya desaparecido por completo.
Quedarán nuestros recuerdos, atisbando libros impermeables, anotaciones tontas.

Tiernas vacilaciones desde el pasado.



*
una luz
luminosa como mi mano
ilumina el papel donde escribo estas sombras


*
Te pienso, y es irremediable. Terribles son las horas donde se amontona tu cuerpo en mi memoria y la desarma como pieza quebrantable. Te pienso. Tercamente te pienso hasta quebrarme en mil pedazos irreparables que no terminan por unirse. Modelito para armar, me desarmo por completo, modelito tu, con tacones puestos.



*
Terribles son los días donde amaso una fortuna de odios, venganzas, nimiedades. Soy un ser de luz, ¿no lo entiendes? Tus estupideces existen, para que mi lupa francotiradora las alcance. La risa que te congela esta mañana, es, quizá, una de tus mejores hazañas quiebradientes. Terribles son los huesos que cuelgan del atrio de las banalidades. La muerte te acecha, insípida, repugnante, como mosca célibe queriendo desflorar la tierra de los nauseabundos. Terribles fueron tus días. Terrible es, ahora, mi talón de Aquiles pisando tus Efemérides. Esta tarde, tal cual terrible, haré las "paces" con Dios y me sentaré a platicar con tu novia de lujo. Esta tarde, respiraré fragmentos de mi ciudad, tibios poemas, recetas infinitas. Mis pulmones estarán llenos de recintos cósmicos después de un buen polvo. ¡Vamos, dime algo! Abre la boca para sentir el blanco ensueño de mis quimeras aladas. Abre la boca, cierra los ojos, respira hondo y piensa en duendes metálicos resbalándose sobre la quijada de tus miedos. Quiero bailar contigo una vez más, quiero que brilles conmigo sobre la pista de baile. Levántante. Verás que la palabra es un suicidio deleitoso y terrible. ¡Vamos, levántate conmigo, Lázaro, levántate de las tinieblas! Verás que soy luz, querido, una luz inmensa grabada en cada rincón del bosque de los mortales. Bailemos. Embriaguémonos de acetatos, dulce sopor, cajetillas de cigarros. El camino, también lo fui, porque el camino es lo que cruzamos para llegar a este cementerio de absolutas verdades. Vamos. Levántate. Aún no estás muerto.



*
bestial
como una roca
clavada al borde del olvido
es la tinta china con la que anoto la eternidad
a plena luz del día en la que quise ser: destino



*
"Palabras putas que se van con otros mejores".
Javier Payeras


una palabra que lo derribe todo y lo reconstruya
una palabra que diga la verdad cuando por fin estemos mintiendo
una palabra que contenga los libros de la felicidad y de la muerte
una palabra
una sola palabra
para entender todos los finales y todos los comienzos
para amortiguar las incongruencias de la vida
para amontonar en lápidas ilusorias los fonemas de la muerte
una palabra
una palabra que marchite la flor y que aventure a la abeja
una palabra que fusile al cañón y de vida al silencio
una palabra
escrita con palpitaciones de cigarro, mordaza y universo
que nos haga estallar al niño drogado que llevamos dentro
una palabra
una sola palabra para entender los adioses con sus bienvenidas
para pronosticar lo incierto
para enceguecer los oráculos
una sola
una sola palabra para empezar de nuevo
y para fecundar los senderos que crepitan los inviernos
una sola
una sola palabra
una sola



*
Ver salir pájaros de tu boca, es como ver entrar castillos en mis ojos.


*
Me encanta encender engranajes en tu cuerpo. Ver vacilar a tus poros. Hacer explotar los muros geológicos de tu silencio.


*
Ella se evaporó como la leche. Sus tetas eran naufragios santísimos que encallaron en ninguna parte.


*
Soy un revólver hechizo, jugándome la vida entre ruletas chinas y apuestas literarias.


*
Terrible la celda donde gimen prisioneros los abrazos.
Mejor dar, que recibir.
Esta noche, daré todo lo que tengo.









VIDEOCANCIONES:
The National - Murder me Rachael
LCD Soundsystem - You wanted a hit
Apostle of Hustle - How to defeat a more powerful enemy