miércoles, 17 de marzo de 2010

ALICIA [Catafixia Editorial, 2010]


Luego de varios meses de ansiedad, Catafixia Editorial publica mi nuevo libro: ALICIA.

El libro será presentado en la segunda camada de libros de la editorial, donde aparecen dos títulos chilenos (Paula Ilabaca y Marcos Arcaya) y a la vez dos guatemaltecos (Marvin García y su servidor).

La presentación será el Miércoles 24 de Marzo a las 7 PM, y se realizará en un bar del Centro Histérico de la ciudad (El Gran Hotel, 9a Calle 7-64 Zona 1). Habrá firma de libros, comentarios y lectura de la obra. Luego habrá bailongo, para celebrar como es debido.

Para los que se encuentran en Guatecity, ¡bienvenidos! Para los que viven fuera del país, envíen toda la energía posible para celebrar con buen feeling y discurso. ¡La poesía salva!



ALICIA, desde adentro


La metáfora de País de las Maravillas se presta para muchas cosas en un país miserable y bello como éste. Cuando hablo de miserable, no es malintencionadamente; al contrario, me refiero al engaño maldito y cotidiano que es vivir en un país terriblemente bello y paradójico como Guatemala. El personaje de Carroll, siempre ha sido un personaje emblemático, ya todos lo sabemos. Los otros personajes emblemáticos son el conejo (Liebre de Marzo) y la Reina de Corazones.

Peo bueno, me gusta hablar del libro porque fue un ejercicio fantástico que me salvó la vida y me permitió reinventarme. Les cuento un poco.


A finales de Octubre del año pasado, estaba sumido en un gran ajetreo existencial y sin querer, escribí un poema que publiqué aquí en el blog, una madrugada de ésas locas. El poema se titulaba Poema Hallow y hablaba de muchas cosas; entre ellas: el amor y la ternura. Luego de varias semanas, Catafixia Editorial me invitó a publicar un libro con su recién estrenado sello editorial y acepté con toda la disposición del caso. El libro, surgió sin querer (como la mayoría de las cosas) en una fría noche de Diciembre, ensimismado en una soledad terrible y con una fiesta inevitable en la cabeza y en los dedos. Luego llegaron las fiestas de Fin de Año, los ruidos, los excesos y, tuve una premonición de mi destino viendo unas luces pirotécnicas mientras la gente hablaba de regalos y propósitos del Año Nuevo. Retomé los apuntes que tenía del libro y decidí terminarlo de la manera más rigorosamente: que es escribir sobriamente y con los nudos del alma en cada palabra. Para ello, me encerré varios días a teclear y teclear sin detener el impulso y, otra vez sin querer, encontré una luz poética al final del túnel de la crisis que estaba viviendo.

La poesía, cómo mencionaban paralelamente dos amigos poetas por esas fechas, volvió a salvarme.

Así, el libro fue tomando forma y contenido, desde una escritura libre y autobiográfica. Por otra parte, se me ocurrió la utilización -a propósito- de muchas figuras literarias (dicción, transformación, omisión, posición, repetición). Entre todas ellas, tuve una preferencia inconsciente por la Anadiplosis (que es la repetición de una misma palabra al final de un verso y al comienzo del siguiente) y la Aliteración (que es la reiteración de una consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas). Esto, sin querer, me llevó a escribir un texto lleno de muchas imágenes colectivas y barrocas, mezcladas con un automatismo inmediato; que al abordarse con ternura y nostalgia, resultó siendo una carta escrita desde otro tiempo u otra dimensión.


ALICIA habla de violencia cotidiana, desencanto, estupidez, astucia, malicia, desesperación, el viaje, el tiempo, el futuro, el pasado; pero también habla de rigor y esperanza, abordadando referentes del pasado como el Pop Wuj y Lewis Carroll; a la vez que propone una nueva visión para decodificar el mundo actual, que camina a velocidades malditas y sobre todo: duele.


¡Bienvenidos al viaje, acompáñennos a mi y a mi Alicia!





LA IMAGEN ES EL DISEÑO DE PORTADA, por Alejandro Marré