domingo, 28 de febrero de 2010

ME ACUERDO (mi versión al libro de Georges Perec)

En una noche de ésas, a inicios del mes, Javier Payeras me mostró un libro que estaba leyendo con un entusiasmo casi vehemente y hasta un poco aterrador (son bromas Javier). El libro: Me Acuerdo, de Georges Perec; que gracias a la Editorial Berenice, por fin se encuentra en su versión castellana.

Luego de varias ojeadas, y de la opinión de JP, me doy cuenta del valor generacional que el libro conlleva. Además, añado que el libro formula dos motivaciones inminentes que Perec deja sobre el lector: uno, la importancia de recordar hechos arbitrarios en la vida personal de cada individuo; y dos, quizás la más importante, la forma sobria y directa de narrar estos recuerdos, sin darle tanta importancia al estilo y sus infinitas maneras por decirlo igual.

El libro, que en síntesis, es una lista infatigable de recuerdos que armonizan con la peculiaridad parca de Perec al nombrar hechos aislados, estrellas de cine, escritores, libros, amigos, en fin... muchísimos recuerdos (en total: 480) que no tienen (pero tienen) mucho que ver con el autor; hacen de esta pieza una obra fantástica que construyen recuerdo a recuerdo, la vida de Perec. Y al mismo tiempo, sin dudarlo mucho, la historia de la Francia de posguerra.



Partiendo de ésto último, y recordando lo valioso que es documentar la memoria para la humanidad, al igual que para un escritor; a JP se le ocurrió hacer una lista de sus "me acuerdos" (que salió publicada en Siglo XXI hace algunas semanas) y reunirla en conjunto con otras listas de quienes se involucraran en la idea de recordar y anotar. Si el proyecto cuaja, podremos tener un buen material para sacar un libro colectivo, o algo parecido, que recobre la idea fundamental de recordar.



Para ello, aquí está mi aporte:



  1. Me acuerdo de La Boheme y Pie de Lana.
  2. Me acuerdo de las borracheras en las exposiciones de Bancafé.
  3. Me acuerdo de un concierto de La Tona en la TGW al que asistimos sólo 15 personas.
  4. Me acuerdo de aquel bar en Zona 1 que quedaba entre la 6ª y 7ª avenidas, se llamaba... ¿Quidam?
  5. Me acuerdo del primer festival del Centro “Histérico”.
  6. Me acuerdo del día en que Marré se casó con una vaca.
  7. Me acuerdo de una lectura de poesía donde se subió un borracho (y setentón) a leer su testamento.
  8. Me acuerdo de don Adán, el cuidador de carros de la primera avenida de la Zona Viva, cuando todavía estaba La Tercera Luna.
  9. Me acuerdo de la pared del baño de Esperanto cuando era blanca.
  10. Me acuerdo de la manoseada que le dieron unos policías a un amigo para una fiesta de Halloween. (Por andar vestido de loca)
  11. Me acuerdo de la vez que tuve una pistola en la frente y no vi pasar mi vida como todos dicen.
  12. Me acuerdo que la primer canción que bajé en Internet fue Boys Don’t Cry.
  13. Me acuerdo del día en que compré El Nervio del Volcán de Caifanes, cuando los discos costaban 50 quetzales en El Duende.
  14. Me acuerdo que había un Discos y Cosas en Peri Roosevelt donde todos los músicos nacionales firmaban con sus huellas en el concreto fresco. ¡¿Todavía están las huellas?!
  15. Me acuerdo que con un quetzal comprabas un agua, un dulce y unos nachos.
  16. Me acuerdo de las pelotas que regalaba Pizza Hut para los mundiales de fútbol.
  17. Me acuerdo del largo viaje por la carretera vieja para llegar a Escuintla.
  18. Me acuerdo del día en que probé el sushi.
  19. Me acuerdo del día en que probé fumar.
  20. Me acuerdo de la Librería Cervantes de la Avenida Reforma.
  21. Me acuerdo de la reseña que escribió Maurice para mi segundo libro.
  22. Me acuerdo del olor a pescado de aquel bar del centro donde ponían trance y cumbia al mismo tiempo.
  23. Me acuerdo de la primera vez que fumé marihuana a dos cuadras del colegio.
  24. Me acuerdo de aquel broder que me presentó a Bukowski y Huidobro al lado de una rockola en un bar de mala muerte del centro para la Firma de la Paz.
  25. Me acuerdo de los osos disfrazados de Pizza Grizzlie y la banda de muñecos que tocaban en Showbizz Pizza (que después se convirtió en Chuck E. Cheese).
  26. Me acuerdo de las papas fritas con queso de Burguer Shops.
  27. Me acuerdo de lo buenas que estaban Patricia Manterola, Bibi Gaytán y Thalia en aquella novela mexicana de los noventas.
  28. Me acuerdo de Esquilandia y Buenaventura.
  29. Me acuerdo que las bolsas de chucherías tenían nombres raros en diminutivo (Tronitos, Ricitos, Tocinitos, Palitos, Churritos, Aritos, Quesifritos) y que un día de tantos, me enfermé del estómago por comerme más de diez.
  30. Me acuerdo de los Sipis de uva, los Picarones y los Quiebradientes.
  31. Me acuerdo de los chuchitos que comía en Panajachel cuando cenábamos con menos de 5 quetzales.
  32. Me acuerdo del cuaderno que me regaló Beatriz donde escribí un libro que nunca publiqué.
  33. Me acuerdo de la pensión San Francisco, los viajes en lancha y los tambores improvisados de agua Salvavidas yendo a San Pedro “La Locura”.
  34. Me acuerdo del rifle de balines que me regaló mi abuelo, con el que maté dos pájaros y no sé cuantas lagartijas.
  35. Me acuerdo que un día del 97 pensé que no había mejor disco que Mellan Collie And The Infinitive Sadness de los Smashing.
  36. Me acuerdo del Café Oro.
  37. Me acuerdo de la pipa de Pancho, que hizo con un dedal y una linterna de bolsillo.
  38. Me acuerdo del microbús de Germán y aquella ida al concierto de Domestic Fool en la Antigua Guatemala.
  39. Me acuerdo de mi primer viaje en hongos.
  40. Me acuerdo que un día probé fumar lechuga y terminé tosiendo toda la tarde.
  41. Me acuerdo del día en que me hice mi primer tatuaje.
  42. Me acuerdo del dolor intenso y el olor de la piel quemada.
  43. Me acuerdo del día que vi volar a un loro y pensé que ningún ave debería de vivir encerrada en una jaula.
  44. Me acuerdo que en las kermeses regalaban pollitos. (Yo me gané uno y meses después, mi madre lo hizo caldo para un almuerzo de domingo)
  45. Me acuerdo de los torneos de trompos Duncan.
  46. Me acuerdo de los viajes en bus de regreso a casa.
  47. Me acuerdo que el concierto de Vilma Palma fue un éxito.
  48. Me acuerdo de los conciertos de Bon Jovi, Inner Circle y Vanilla Ice.
  49. Me acuerdo de la versión del Señor Presidente que compré en una feria del libro por 3 quetzales.
  50. Me acuerdo del perro negro que me mordió en casa de Diana.
  51. Me acuerdo del vino blanco que nos tomamos una noche antes.
  52. Me acuerdo del guante de béisbol que perdí en una excursión del colegio. (Tenía la firma de David Justice de Los Bravos de Atlanta)
  53. Me acuerdo que pasé varios días recordando mi primer beso.
  54. Me acuerdo que mi segundo beso, fue unos días después del primero, con la hermana menor de mi primer beso.
  55. Me acuerdo de los “preguntones” que se llenaban después de vacaciones en la primaria.
  56. Me acuerdo cuando los Bulls de Michael Jordan ganaron sus primeros tres campeonatos; y del tiro ganador de Michael Jordan en su sexto campeonato.
  57. Me acuerdo cuando Peri Roosevelt y Megacentro eran “los” centros comerciales.
  58. Me acuerdo que a la par de Canal 3 habían unos terrenos baldíos llenos de monte donde pasábamos tardes enteras montando bicicleta.
  59. Me acuerdo que casi nos damos a batazos con los de la otra colonia por un partido de fútbol.
  60. Me acuerdo del día que murió Kurt Kobain y Selena.
  61. Me acuerdo de la portada de un disco de cumbia que nunca escuché.
  62. Me acuerdo del Guasón de la película de Batman.
  63. Me acuerdo del día que dormí en La Pensión Meza porque mi carro se quedó encerrado en un parqueo.
  64. Me acuerdo de Octubre Azul y Tripiarte.
  65. Me acuerdo de los museos de Montreal y las calles empinadas del viejo Québec. (Nunca más volví a probar un Fondue de Chocolate)
  66. Me acuerdo del concierto de Ani DiFranco.
  67. Me acuerdo de los dos conciertos de Fito Páez y el de Charly García que vi en primera fila.
  68. Me acuerdo de un poster de El Buki donde aparecía junto a un tigre de bengala.
  69. Me acuerdo de las Playboy que mi viejo escondía detrás de unos diplomas. Hoy serían un hit retro y valdrían cientos de dólares.
  70. Me acuerdo de la primera vez que vi detrás de un telescopio. (Mi vida cambió por completo)
  71. Me acuerdo de las peleas con zompopos de mayo en las bancas de colores del Liceo Guatemala.
  72. Me acuerdo de las pláticas con Chito de la Librería El Pensativo.
  73. Me acuerdo de los vidrios rotos del carro, después de la primera vez que me robaron el estéreo. Luego me volvió a pasar dos o tres veces más.
  74. Me acuerdo de aquella fiesta clandestina hace más de diez años, en aquel cafecito de La Cúpula, ¿cómo se llamaba?
  75. Me acuerdo de las expos de Colloquia.
  76. Me acuerdo de las fiestas del Gavroche.
  77. Me acuerdo del día que chocamos contra un bus luego de una fiesta electrónica.
  78. Me acuerdo que los viajes en el Datsun gris a la Finca y Sipacate con mis padres, duraban largas y eternas horas.
  79. Me acuerdo de las estampillas del mundial Italia 90, y que se conseguían todas, o el álbum completo, en El Capitol o El Portal de Comercio.
  80. Me acuerdo de la escena del Porsche y el tren en Risky Business, con Tom Cruise y Rebecca De Mornay.
  81. Me acuerdo de Liv Tyler y Alicia Silverstone en aquel video de Aerosmith.
  82. Me acuerdo de las ballenas jorobadas en Cape Cod.
  83. Me acuerdo que los policías de Madrid usaban trajes de diseñador y las Pesetas no valían casi nada.
  84. Me acuerdo de los botellones de vino de Suae y las borracheras “endémicas“ de los martes en Monachos.
  85. Me acuerdo de los churros que vendían en el Parque Central.
  86. Me acuerdo de la lluvia del primer concierto de Héroes del Silencio.
  87. Me acuerdo de los cuadernos de óvalos y de las botas Rhino.
  88. Me acuerdo de las copas de vino jerez que mi abuela me daba para Navidad.
  89. Me acuerdo que a las doce, quemábamos estrellitas y una ametralladora de 15 metros. (Las luces pirotécnicas llegaron muchos años después)
  90. Me acuerdo del día que mis papás tiraron a la basura el cassette de Apettite For Destruction de Guns n’ Roses, porque pensaron que era diabólico.
  91. Me acuerdo de Claudita Armas en el Canal 25.
  92. Me acuerdo de los cassettes de Primera Generación (Fragmentos de Consciencia, Fábulas Áticas, Bohemia Suburbana, Viernes Verde, La Tona y uno de una banda tica)
  93. Me acuerdo del día que escuché Pablo Honey de Radiohead.
  94. Me acuerdo que el primer carro que manejé era un BMW.
  95. Me acuerdo del segundo piso de la pastelería Palace en la Zona 1.
  96. Me acuerdo de la libreta de apuntes llena para los trucos de Castlevania del primer Nintendo.
  97. Me acuerdo de las alemanas que conocí para un Año Nuevo en Monterrico.
  98. Me acuerdo de la presentación de Ausencia es ¼ Vacío de Javier Payeras.
  99. Me acuerdo de las cenas en casa de Simón Pedroza junto a Neco, Alexis y Germánico escuchando Tom Waits.
  100. Me acuerdo de la borrachera con licor de cardamomo junto a Leslie y Marré. (Nunca más lo volví a probar, ni lo probaré)
  101. Me acuerdo de la primera vez que jugué Scrabble.
  102. Me acuerdo que Estuardo Prado tenía una maestría en Literatura Hispanoamericana y en conseguir piedra.
  103. Me acuerdo del Rock Shop de la Plaza Vivar.
  104. Me acuerdo que en el Canal 5 pasaban Candy y una caricatura de unas ardillas todas cursis e idiotas.
  105. Me acuerdo que los cines de moda eran los de Las Américas.
  106. Me acuerdo de por lo menos diez videos de Michel Gondry.
  107. Me acuerdo de haber visto Magnolia tres veces seguidas en el cine una tarde y noche de Noviembre.
  108. Me acuerdo del cruce de piernas de Sharon Stone.
  109. Me acuerdo que en el colegio me decía “El Loco”.
  110. Me acuerdo de los disquetes, las clases de D.O.S. y jugar el Píncipe de Persia a escondidas de la maestra de computación.
  111. Me acuerdo...



Link de JP