lunes, 9 de noviembre de 2009

La Poesía/La Música salvan

I pray you learn to trust,
have faith in both of us
and keep room in your heart for two
( Martin Gore )





REDES


Hace unos días haciendo limpieza de archivos, links perdidos y demás pendejadas, me topé con el link de la Red de los Poetas Salvajes; decidí abrir la página y me quedé un par de horas divagando entre links y lecturas inmediatas. Luego fueron tres horas y al final, casi cuatro. La idea de compartir libros en la red, siempre me ha parecido fabulosa, tierna y encantadora. En Guatemala, por ejemplo, ya sabemos que es admirable la labor de Julio Serrano con Libros Mínimos, como aparato de difusión literaria y como estimulante para nuevas generaciones, virtuales, está de más decir, a valorar el libro como objeto físico o virtual. Pero al final de cuentas, la labor de estas redes virtuales es difundir la obra literaria, crear un espacio digno de la trinchera más poética, amasar la tortilla mediática de Latinoamérica, en fin, divulgar lo vulgar que puede ser nuestra maravillosa lengua castellana.

Entre los libros que pueden descargar desde Libros Mínimos recomiendo: "A Puerta Cerrada" de Luis Alejos (amigo y cinecompadre de las letras), "Testamentofuturo" de Alan Mills (hermano de viaje y camarada de vida), "Crónicas Suburbanas" de Francisco A. Méndez (prosista maravilloso y tremendo académico). Por otra parte, desde la Red de Los Poetas Salvajes les recomiendo descargar en PDF a: Yaxkin Melchy (un gran poeta mexicano y duende maravilloso) y Héctor Hernández Montencinos (en lo personal, lo mejorcito de la poesía chilena desde Huidobro), entre otros muchísimos más autores con libros fabulosos.

Dense una vuelta por las páginas web, allí tienen material para leer largo y tendido un fin de semana completo y hasta con trago o droga favorita en mano. Aplaudo la labor de los involucrados , ya que es admirable que la labor editorial siga fluyendo como está fluyendo en este actualidad!




TRISOMS 2: VUELTEGATO EDITORES

Hablando de editoriales, hace un par de semanas con mi proyecto editorial: Vueltegato Editores, presenté un libro antológico de poesía y narrativa breve bajo el nombre de “Trisoms 2”. El libro reúne el trabajo literario de los 12 participantes del ciclo de lecturas, que organicé por segundo año consecutivo, durante el mes pasado. Durante la presentación, mencioné la importancia de continuar imprimiendo libros y además, aludí a las editoriales virtuales que mantienen vigente su catálogo de publicaciones; así como los proyectos futuros que tengo entre manos con la editorial y la importancia de seguir haciendo lecturas de poesía en lugares no convencionales. Esa misma noche, luego de las letras, La Bromusic puso musicón ochentero y otras barbaries hasta despertar bailongos.

Regresando al libro, que tiene un grosor de 40 páginas, tiene un precio súper accesible y a partir de las próximas semanas lo pueden encontrar en: Bar Central, Bar Corralejos, Cielos Lounge Bar (Antigua Guatemala) Librería Sophos y Librería Del Pensativo (Antigua Guatemala). Por otra parte, aprovecho para compartirles el link de Trisoms que incluye fotos de las sesiones, información diversa y más adelante, fragmentos de video: www.trisoms.blogspot.com/




PUERTO RICO, GUATEMALA, PERÚ
 
NICONICOLE/ Hablando de poetas y más poetas, durante la última semana de Septiembre tuve el gusto de conocer a Nicole Delgado (Puerto Rico, 1980), una gran poeta puertorriqueña, que me dejó con la certeza de que la poesía autobiográfica atisba las vidas paralelas de los demás y se pule en belleza, cuando se escribe con furia, sentimiento y honestidad.

De Nicole no sabía nada, excepto que era poeta y que venía desde México en días cercanos a la última lectura de Trisoms 2; y eso lo supe, por el mail que me envió otra amiga poeta, para sugerirme si podía organizar una lectura de poesía con Nicole como participante. Al final no pude organizar la lectura pero nos contactamos con Nicole y coincidimos en el lugar más indicado: un bar. Esa noche escuchamos la poesía de Javier (Payeras) y Luis (Méndez Salinas) mientras platicábamos de amigos/poetas en común y bebíamos cerveza. Luego al despedirme le dije que la invitaba a la lectura de Trisoms y que si se animaba a leer, tenía mi autorización. Horas antes de la lectura, Nicole y yo nos reunimos, mientras platicábamos de muchas cosas en un Pollo Campero y luego en La Lancha (un café francés). Así, coordinamos su lectura como invitada especial. Lo hizo hermosamente bien. Creo que la publicaré en Vueltegato Editores.

Ésa noche compartió escenario junto a Claudia Navas, Edna Sandoval y Julio Serrano. Tanto el público como yo quedamos satisfechos y muy contentos. Tanto así, que espero coincidir pronto con Nicole, esta vez para armar unas lecturas y hasta un libro en conjunto. Les comparto un link con un poema de su último libro, "Violencias Cotidianas" (Literal, México: 2009). LINK


ALANSIÑO/ Otro poeta del que debo hablar es Alan Mills (Guatemala, 1979), más conocido como el Niño Mixco de las Letras y además, un gran compadre. Curiosamente me pasa con Alan que cuando anda lejos, lo percibo cerca y de repente, lo tengo cerca. Así brindamos y hablamos de cualquier cosa y es como si los meses no pasaran, ni la distancia, ni las conversaciones de por medio. Hace varias semanas, por ejemplo, que tengo este post pendiente y me duele no tenerlo a tiempo como es debido, ya que hace poco nos vimos y quise que habláramos del post, pero no lo tenía posteado. Sucede que hace más de un mes, salió en el diario argentino: Página 12, una entrevista que leímos muchos pero es necesaria volverla a evidenciar.

La entrevista gira alrededor de su visita al Festival Internacional de Poesía de Rosario al cual Alan fue invitado. La entrevista, para no decir mucho antes que la lean, es maravillosamente sobria. Eso acredita, o manifiesta quizás, la perspectiva con la que un entrevistador sugiere "la prueba" y a la vez, reinvindica la mesura y sensatez con la que un entrevistado es cuestionado. Ya sabemos que Página 12 es una prueba concreta de toda esta verborrea que hablo.

Las respuestas de Alan, por lo mismo, son acertadísimas cómo buen “morocho intelectual” que es. El despliegue de tópicos, me parece razonable. Y lo que más me entusiasmó fue leer el siguiente párrafo como preámbulo a la entrevista: “Fue una de las visitas destacadas del último festival de Rosario, donde sorprendió con la lectura de su poemario Síncopes.” Luego, en Eterna Cadencia, salió otra entrevista, también recomendable leerla.


Mi intención no es aludir al buen escritor que es Alan, si no, reiterar que no es un escritor tonto, fofo, que se toma la escritura a la ligera. Y además, que el libro "Síncopes" (Literal, México: 2007; Zignos, Perú: 2007; Mandrágora Cartonera, Bolivia: 2007; Demonio Negro, Brasil: 2009) es un libro rígido y flexible al mismo tiempo, que propone una lectura íntima, desnuda, sufrida y liberadora. Por lo mismo, les recomiendo leer a Mills y a los que ya lo han hecho, estar pendientes de lo que aquél esté confabulando entre manos, ya que no me sorprendería que se deje venir con algo grosso.


SALVADORIAN/ A Salvador Luis (Perú, 1978) siento que lo conozco desde hace mucho tiempo. Es más, siento que es una especie de hermano cuasigemelo inca, pero sin mis colochos ni mi acento. Recuerdo que por el 2002, mientras navegaba por la Internet, me topé con una página de nombre Los Noveles. En ese momento me quedé leyendo poesía de varios autores, que al parecer eran noveles por esos años. El proyecto de la paginita resultó siendo 'la página' de publicaciones en internet más importante de hispanoamérica, y si bien recuerdo, los poemas que le envié para que fueran publicados eran un ejercicio. Ahora los releo y me avergüenzo. En fin, por esos meses yo estaba por viajar a España y no me imaginaba que iba a conocer la obra de Gonzalo Escarpa ni mucho menos el trabajo de la Revista Fósforo, proyectos relativamente paralelos que iniciaban por esos años y que también resultaron siendo colaboradores para otros proyectos.


Aún recuerdo que la buena noticia me llegó de golpe –no sé si está bien decir “desde lejos”, ya que esa noche de Diciembre si no estoy mal, yo ya estaba en la tranquilidad de la “pieza calefaccionada“ de un apartamento de Chueca en Madrid, revisando correo y tomando un rioja; y decir “desde lejos” en términos de Internet es un poco confuso–. También recuerdo la calentura en el estómago, no por el vino sino por la emoción de mi primer publicación en Internet, digo, en una revista que publicaba obra de algunos locos que empezaban a escribir y otros que querían abarcar el espacio virtual para llegar a públicos solitarios que conectados a sus pantallas pretendían formar una absurda red que parecía un ritual absurdo. Imaginen ustedes. Ahora hay Facebook y no se cuantas cosas más.

Después de esa primer publicación, recuerdo que Salvador me escribió un correo para invitarme a otro proyecto que tenía entre manos, en esta ocasión uno más ambicioso: Revista Kitsch. Yo le envié varios poemas a Salvador, y no sé si por pena o por respeto, los publicó en su nueva revista. El proyecto falleció luego de menos de un año, pero quedó el documento de que hicimos ruido y que bailamos vals alemán mientras se escuchaba el Buki de fondo.

Para el Segundo Aniversario de Los Noveles, en Noviembre del 2003, Salvador me invitó de nuevo a participar entre un buen número de prosistas y poetas de habla hispana. Para ese entonces, ya manteníamos una relación vía mail, y siempre ha sido un gusto recibir mensajes suyos por correo. De esto ya hace varios años. Ahora la revista, con 8 años de vida, ha publicado a varios escritores reconocidos como Andrés Neuman (Argentina, 1977), Alberto Chimal (México, 1970), Luis Chaves (Costa Rica, 1969), Jacinta Escudos (El Salvador, 1961) y los guatemaltecos Maurice Echeverría, Ronald Flores, Eduardo Halfon, Alan Mills y Javier Payeras.


Salvadorian aún continúa como director de su maravilloso proyecto Los Noveles y además, hace varios meses, me envió adjunto a un correo su fabuloso libro "Zeppelin" (Casa Tomada, Perú: 2009) en formato PDF, el cual es el verdadero motivo por el cual lo quería mencionar desde hace rato.

El libro, me lo leí por ratos, prendido de la pantalla blanca y con una numeral perversa tatuada en la irrealidad más pronta de mis madrugadas. Es una pieza maestra, la cual no pretende cuajar dentro de lo que es la nouvelle contemporánea, ni mucho menos encasillarse en la realidad paralela hecha cuento. Zeppelin, es un libro para leerlo sin prisas, pero con la certeza del buen cine y la genialidad visual de un cineasta que recorre castillos en letras rococó.

Es un libro que cuaja en la prontitud de la memoria y encalla, como es debido, en la garganta fortuita de una excelente obra, digamos conceptual y enigmática. Salú Salvador, te abrazo en la distancia.




TOUR OF THE UNIVERSE Y TOUR DE LECTURAS

Hablando de San Salvador, hace aproximadamente un mes anduve cruzando las fronteras del C4 hasta llegar a Costa Rica para ver a una de mis bandas favoritas: Depeche Mode. El viaje, fue una completa aventura de muchísimas horas y malas películas y buena música y buenas lecturas y mucho aire acondicionado. Los motivos del viaje en bus: falta de coordinación con el CCE de Costa Rica y con dos amigos escritores para que presentaran mi último libro por allá. Las consecuencias: posponer la compra del boleto de avión y encontrarme con precios de casi $400 a una semana del concierto. La frustración: los boletos bajaronn de precio un día después.

La recompensa: Depeche Mode (Wrong, Walking in my Shoes, It’s no Good, A Question Of Time, Precious, Policy Of Truth, Enyoy The Silence, Never Let Me Down Again, Stripped, Personal Jesus)

Lo que me parece curioso, es que tenía la impresión de que los ticos saltarían todas las canciones a menos de 20, 10, 5 metros del escenario (Mosh Pass, cómo buen camiseta negra chapín), pero no. Hasta pena nos dio saltar por la actitud apática y carente de ésa furia musical que caracteriza al fan guatemalteco. No sé, a lo mejor fue porque nosotros viajamos más de mil kilómetros y ellos solo viajaron veinte para llegar al Autódromo; pero la verdad, es que yo esperaba más del público tico que se conformaba con cantar y levantar sus cámaras digitales para tomarle fotos a David y Martin. Bueno, al final también tomamos muchísimas fotos del concierto, y además, un par de videitos. Lo más divertido y fantástico fue cuando empezamos a saltar poseídos por los acordes de Personal Jesus y por un momento, los Sonidos del Universo entero se desvanecieron hasta volverse en un silencio profundo y luego en un alarido, precisamente cuando pensé en Howl de Allen Ginsberg: “who disappeared into the volcanoes of Mexico leaving behind nothing but the shadow of dungarees and the lava and ash of poetry scattered in fire place Chicago”.


Luego de vuelta en Guatecity, tuve dos lecturas de poesía que quería mencionar.

La primera, para conmemorar el Día de la Revolución de octubre, se tituló "20-10" y fue un éxito de convocatoria. El asunto, rescribir un poema revolucionario, comprometido o equivalentes y leerlo junto a los otros 5 poetas invitados (Luis Alejos, Carmen Alvarado, Enrique Noriega, Aída Toledo y Gabriel Woltke). Yo elegí un poema de Roque Dalton y lo leí disparando rabia.

La otra lectura se tituló "Obscena" y fue organizada repentinamente, pero se realizó con una intensidad cargada de música y poesía. El asunto: leer dos poemas en un espacio lleno de velas, mientras se camina por un público aproximado de 20 personas y un violinista gallego (Roberto Alonso Trillo) improvisa melodías con su violín desde el mezanine del Bar. Entre los participantes estuvieron: Carmen Alvarado, Lester Oliveros, Luis Salinas y Julio Serrano. La lectura estuvo muy buena, tanto así que me atreveré a leer de nuevo junto a Roberto y su violín dentro de un par de semanas. Ya les contaré los detalles.

Por otra parte, en los primeros días de diciembre será la presentación de la segunda edición de un libro mío que publiqué hace 10 años por parte de Libros Mínimos y Vueltegato Editores. El libro: "Diafragma Numérico" (Editorial Mundo Bizarro, Guatemala: 1999). La información: muy pronto.

Y por último, tengo pensado darme una vuelta por Xela para realizar un par de lecturas de poesía y narrativa junto a otro poeta y a lo mejor, presentar el tercer libro de la editorial al mismo tiempo que dejo libros por allá y hacemos ruido un poco. Ya pronto les informaré del Tour de Lecturas próximo.

Nos vemos al ritmo de la poesía. Un abrazo.