jueves, 27 de agosto de 2009

Trisoms, en palabras

Como muchos de ustedes saben, el año pasado organicé un ciclo de lecturas de poesía y narrativa breve al que nombré Trisoms. El nombre, por muchas razones obvias y lo demás, por puro pretexto literario para divertirse siempre rodeado de felicidades feroces y noctámbulas.

Este año, precisamente para los jueves de Septiembre, el ciclo de lecturas vuelve. Más suculento y compacto, más cargado, más kinky. Además del lecturón respectivo, habrá poesía audiovisual y les prometo, un fanzine/minilibro recopilatorio, con poesía y otras cosas de los participantes de este año.

Les comparto una especie de justificación teórica que escribí hace varios días sobre tan esperado evento. Están tod@s muy cordialmente invitados a disfrutar de la poesía y la narrativa breve en todo su esplendor.




TRISOMS 2


La idea de TRISOMS me surgió el año pasado por pura iniciativa poética, por puro delirio narrativo, por pura gana de hacer ruido, en fin, por el puro morbo, o necesidad, de reunir a un buen grupo de escritores y escritoras que quisieran exponer su trabajo literario más reciente de poesía y narrativa breve.

Luego entre pláticas con algunos escritores amigos, decidí que era el momento para romper con el statement de las lecturas de género y propiciar una especie de “parranda literaria”, en la que participaran poetas de ambos sexos y que reflejaran en su obra literaria, tendencias y planteamientos muy distintos entre unos y otros, pero siempre con el denominador común: Literatura guatemalteca actual.

El nombre, por otra parte, fue un jugueteo de la palabra en inglés (threesome) que permitiría reiterar lo sexual que somos; así como provocar un “aullido histórico” que dejara la obra y la imagen física de cada uno de los autores, desnuda frente al espectador. En otras palabras, hacer del escenario una cama de goce literario, y estimular a los autores a que leyeran su obra placenteramente en tríos, en lecturas de tres escritores, tres estilos, tres voces, tres maneras.


De esa idea precisamente, surgieron todos los significantes posibles y de ahí derivó que las lecturas fueran en un bar, en este caso: Corralejos, lugar donde he mantenido la posición de promotor cultural desde hace un año y medio, medio año en ése entonces. Luego proseguí a hacer la convocatoria (desde poetas conocidos con varios libros publicados y otros, y otras, que solamente escribían para sus diarios y no habían publicado un libro, ni mucho menos en antologías o en blogs) y al final, entre algunos “no” y algunos “si”, armé el calendario y surgió TRISOMS. En esa ocasión, se realizaron 6 lecturas durante los meses de Agosto y Septiembre, para sumar un total de 18 participantes, 3 por lectura.

Al final, la primer edición de TRISOMS contó con la participación de:

Luis Alejos, Carmen Alvarado, Andrea Aragón, Pablo Bromo, Carlos Cabrera, Carlos Carrera, Rosa Chávez, Juan Pablo Dardón, Lucía Escobar, Lorena Flores, Claudia Jo, Astrid Lottmann, Alejandro Marré, Claudia Navas, Javier Payeras, Julio Serrano, Alejandro Torún y Gabriel Woltke


Las lecturas quedaron calendarizadas de la siguiente manera:

Jueves 21 de Agosto:
Carlos Cabrera, Rosa Chávez y Lorena Flores
Jueves 28 de Agosto:
Astrid Lottmann, Alejandro Marré y Gabriel Woltke
Jueves 04 de Septiembre:
Luis Alejos, Carlos Carrera y Claudia Navas
Jueves 11 de Septiembre:
Carmen Alvarado, Claudia Jo y Julio Serrano
Jueves 18 de Septiembre:
Pablo Bromo, Juan Pablo Dardón y Lucía Escobar
Jueves 25 de Septiembre:
Alejandro Torun, Andrea Aragón y Javier Payeras



De esa primera experiencia, quedó un buen documento fotográfico y audiovisual del que se puede, en algún momento, obtener imágenes memorables de varios autores leyendo su obra o interactuando con el público presente. Además, me quedó la satisfacción y el buen sabor de boca de la poesía y narrativa compartida. Y si bien la afluencia no fue deliberadamente opulenta, TRISOMS contó con un promedio de 20 personas por noche que a grandes rasgos, no es nada, pero fue un primer intento por desinhibir la poiesis y divulgar la obra de todos los participantes sin mayores pretensiones que el mero afán por las lecturas de poesía y narrativa breve. Para sorpresa mía, TRISOMS fue un experimento con bastante éxito que probablemente se convierta en una tradición anual y si se es más ambicioso: en un libro antológico.


Por lo mencionado anteriormente, y a petición de muchos, TRISOMS se repetirá este año con más intensidad, aunque con menos participantes. Con respecto a eso, TRISOMS 2 contará con la participación de 12 poetas de ambos sexos, 6 menos que el año pasado; por lo que se realizarán solamente 4 lecturas de tríos durante todos los jueves de Septiembre, siempre en el mismo lugar. Otro detalle a mencionar, es que este año se proyectarán poemas audiovisuales realizados por Ariel Alvarado (Uno Yo) antes de cada lectura de poesía y narrativa breve. Por último, se tiene contemplada la edición de un fanzine/minilibro con trabajo literario de los participantes, editado por Vueltegato Editores y que estará a la venta durante las lecturas correspondientes.


Para esta segunda edición de TRISOMS, participarán:

Luis Alejos,
Carmen Alvarado,
Pablo Bromo,
Juan Pablo Dardón,
Erick de León Letona,
Claudia Navas,
Javier Payeras,
Edna Sandoval,
Gerardo José Sandoval,
Julio Serrano,
Alejandro Torun
y Vania Vargas


Las lecturas están programadas de la siguiente manera:

Jueves 03 de Septiembre:
Luis Alejos, Erick de León Letona y Juan P. Dardón
Jueves 10 de Septiembre:
Carmen Alvarado, Gerardo J. Sadoval y Alejandro Torun
Jueves 17 de Septiembre:
Pablo Bromo, Javier Payeras y Vania Vargas
Jueves 24 de Septiembre:
Claudia Navas, Edna Sandoval y Julio Serrano


Todas las lecturas se realizarán a las 20 horas y la entrada es por consumo. La dirección de Corralejos es: 19 calle 22-17 zona 10, a un costado de PriceSmart




LOS PARTICIPANTES


Luis Fernando Alejos (1980)
Escritor, fotógrafo, comunicador y blogger. Ha publicado los libros de poesía: ”Cabaret”, “Siete Minutos en el Cielo/Seven Minutes in Heaven”, “Las Víctimas de Esta Noche” y “El Making Of”; el libro de microrelatos: “El Puñal y El Corazón, posibles ausencias” y la novela corta: “A Puerta Cerrada”. También ha sido publicado en diversas revistas y diarios nacionales. (link)


Ariel Alvarado, Uno Yo (1982)
Videasta, guionista, fotógrafo, productor y poeta visual. Ha trabajado la video-poesía desde hace varios años y ha elaborado piezas audiovisuales con poemas de diversos poetas nacionales e internacionales bajo el seudónimo Uno Yo. Actualmente trabaja en la edición de varios poemas audiovisuales de diversos autores. (link)


Carmen Alvarado (1985)
Poeta. Ha participado en diversas lecturas y ha publicado sus poemas y ensayos en revistas del país. Es organizadora del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango con el Grupo Metáfora. Co-editora de la revista electrónica Luna Park. Actualmente trabaja en Editorial Cultura. Aún no ha publicado personalmente. (link)


Pablo Bromo (1979)
Escritor, poeta, publicista, promotor cultural y blogger. Ha publicado los libros de poesía y narrativa: “Cometas Breves”, ”Diafragma Numérico” y ”Arbitraria Muchedumbre“. Ha participado en diversas antologías de poesía y ha publicado poesía y narrativa en revistas culturales, periódicos nacionales y revistas web. Actualmente trabaja en el proyecto editorial Vueltegato Editores. (link)


Juan Pablo Dardón (1976)
Escritor, periodista y blogger. Ha publicado los libros de poesía: “Breves Conversaciones de la Sicosis” y “Los Poemas de Sam”. Ha publicado en diversos periódicos y revistas culturales nacionales y extranjeras, así como en antologías de poesía. Ha trabajado como reportero cultural, editor y columnista en el diario Siglo XXI y Revista Taxi. (link)


Erick de León Letona (1977)
Creativo publicitario, diseñador, blogger. Ha trabajado en publicidad y diseño. Es su primera aparición pública en una lectura de poesía. Aún no ha publicado personalmente. (link)


Claudia Navas (1973)
Periodista, escritora, poeta y blogger. Es coautora del libro de cuentos “Mis Insectos son Ángeles”. Ha participado en diversas antologías de poesía y ha publicado poesía y narrativa en diversas revistas nacionales. Ha trabajado en diversos periódicos y revistas nacionales. Ha trabajado en radio y actualmente es catedrática de Literatura y es colaboradora para el diario La Hora. (link)


Javier Payeras (1974)
Escritor, poeta, ensayista, gestor cultural y blogger. Ha publicado los libros de poesía: “Ausencia es 1/4 Vacío”, “La Hora de la Rabia”, “Artificial” y “Soledadbrother”; los libros de narrativa breve: “(...) y Once Relatos Breves”, “Raktas” y “Afuera”; las novelas: “Ruido de Fondo” y “Días Amarillos”; el libro de ensayos: “Lecturas Menores” y otras publicaciones experimentales. Ha sido publicado en diversas revistas culturales, revista web y periódicos de la región centroamericana. Ha trabajado en proyectos como Colloquia y Crea del Ministerio de Cultura y Deportes. Actualmente es columnista del diario Siglo XXI. (link)


Gerardo José Sandoval (1981)
Escritor, poeta, comunicador y blogger. Ha publicado los libros de poesía: “Carretera Ajena” y “Los Otros”. Ha trabajado en comunicación social, periodismo, cocina y producción televisiva; de la cual destaca el documental “Cuando Despertemos”. Además, ha realizado documentales independientes relacionados con la historia reciente de Guatemala. (link)


Edna Sandoval (1990)
Artista visual. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en exposiciones colectivas en centros culturales guatemaltecos, a la vez, que ha participado en clínicas de formación artística y visual. Aún no ha publicado personalmente.


Julio Serrano (1983)
Escritor, poeta, editor y blogger. Ha publicado los libros de poesía: “Las Palabras y los Días” y “TRANS 2.0”. Ha sido parte de la dirección del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Es coordinador del proyecto editorial Libros Mínimos y ha participado en diversas antologías de poesía y narrativa guatemalteca. Ha publicado en revistas culturales, periódicos nacionales y de la región. Actualmente trabaja como editor literario y de texto escolar en Editorial Piedra Santa. (link)


Alejandro Torun (1977)
Escritor, economista y músico frustrado. Ha publicado narrativa en la revista de la Universidad de San Carlos y en el libro antológico “Sin Casaca”. Estudió Economía y Literatura en el extranjero. Actualmente trabaja en el ámbito financiero, a la vez que colabora con la Comisión para el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Guatemala. Aún no ha publicado personalmente. (link)


Vania Vargas (1978)
Poeta. Directora de la revista electrónica Luna Park. Ha trabajado como correctora de estilo y ha publicado en revistas y periódicos nacionales. Aún no ha publicado personalmente. (link)