lunes, 31 de enero de 2011

CINCO POEMAS para febrero

001

“Whenever I'm alone with you,
you make me feel like I am free again”.

Robert Smith



Tu piel es mi certeza, tu sonrisa mi amuleto.
Una ciudad desierta se inunda en escalofríos
Que son puentes
Que son rayos
Que son fonemas
Que son mieles
Que son pieles
Que son extractos
De una canción que no se detiene en mi cabeza.
Todo fluye, todo cesa, todo empieza: corazón blanco.

Un palíndromo de sal y píxeles
Emana de tu sombra roja sombra
Somos invencibles
Somos náufragos
Somos viajeros incesantes
En esta migración horizontal de dedos y tibiezas.
Me parece que una mirada tuya
Es un mandala silencioso, una brújula exótica, avellanada, un abrigo.
Tiembla el mundo, tiembla tu boca, tiemblan tus manos, tiembla tu cintura.
Un poema aúlla canciones feroces en el horizonte, vamos, encendamos un cigarro.

Tu voz es fuego elemental: incendiémonos junto a la noche.
Nuestro abrazo es música infinita, nube voraz sin melodramas.
Tu piel es mi autopista, tu felicidad un tesoro, una risita, una sinagoga.




002

Quiero encender un cigarro, levantar la copa, brindar por el día
en que tus civilizadas manos pintaron de música este silencio.
Quiero avanzar hacia tu costa de cinematecas tristes.
Quiero romper las ventanas, apagar las luces de la mañana.
Quiero regalarte los símbolos oscuros de mi infancia, quiero tatuarme tu sonrisa,
guardar en un bolsillo todo tu tacto, para no olvidarlo cuando la noche es lenta.

Quiero pensar que la vida es un aeroplano, un trampolín, una almohada.

Quiero que me regales tus días, tus incertidumbres, tus luces y tus sombras.
Quiero que me regales tus sueños, tu deseo y los indicios de esta madrugada lúcida
que es tempestad de olas, prontitud de veranos y nuevos proyectos.
Anoche borramos algunos recuerdos, anoche respiramos al unísono.
Anoche cruzamos los dedos, bailamos como Vincent y Mia junto a Tarantino.
Anoche bebimos vodka amarillo hasta el amanecer, juntando nuestras tibias paradojas.

Anoche, mientras tu dormías,
vi como un millón de hormigas ascendían desde tus pies a tu cintura-estrella.
Iban de prisa, parecían telegramas imaginarios, nubes alienígenas y transparentes.
Quiero pensar que ellas duermen bajo tu piel, que todas llevan tu nombre.
Quiero pensar que la vida es una urgencia, un plus, un regalo,
un desayuno compartido y un hormiguero de promesas indelebles.

Quiero encender un cigarro, levantar la copa, y brindar por los pendientes.




003

Tiernamente caminamos por un andén que conduce al centro de la tierra.
De la mano vamos, gimiendo mariposas en desvelo, lunitas de tinto llenas.
Fuego hablas cuando me hablas. Hielo hablo cuando parpadeo para verte.




004

"Y nuestras manos se aquietan
en las equidistancias de estar juntos”.
Roberto Juarroz

Procuraré escribirte
sin la sapiencia teórica con que teorizan las palabras.
Procuraré escribirte silencios
para que puedas trepar a mis civilizadas intenciones.

El día de hoy fue un espasmo triste, una quimera.
Soñé que estabas a mi lado, durmiéndote en mi abrazo.
Soñé que aterrizabas en el lado oscuro de mi vida y
transformabas este cementerio de alegrías, en un jardín alado.

Procuraré despertarnos
cuando la epifanía del dolor pasado haya desaparecido por completo.
Procuraré abrigarte con mis horas,
para que el frío incesante de la duda no nos hunda, o nos desaparezca.




005

Tu
noche
de fuego
poema luz
de mañana
el día asciende
con su terciopelo
nuestro rincón de piel
es un arrumaco inexplicable.
veniste a juntar mis días y mis noches.

Llenaste de risitas el cuarto de mis soledades.

eres un augurio, de miel y de certezas.
mi playa te espera a cada hora.
tus pies de sol se agitan
abres los ojos grandes
te observo contenida
sonríes toda hecha
un poema rojo
somos mar
emotos
Somos



VIDEOCANCIÓN:
Jamiroquai - Blow Your Mind