miércoles, 12 de enero de 2011

CAMBIA todo cambia

Soy piel de serpiente emplumada, mezclilla vanguardista, tierno payaso que renace con cada sonrisa. Novísimas camionadas de páginas llenas, se balancean sobre mi pecho y mi cabeza. Un oleaje de megabytes intensos me sacuden la tristeza y, el recuerdo, sólo es una malhumorada princesa que insiste en lanzar piedras moribundas contra un foco amarillo que sueña que es púrpura violeta. Escribo como loco. Hago anotaciones a cada momento. Encuentro pasadizos secretos entre cada estrofa de lo que escribo. Me entusiasmo, los recorro todos, uno a uno sin prisa. Los relojes de arena están detenidos, estacionados como esta primavera que no cesa. Todo es un renacer de estrellas, una cajetilla nueva de cigarros, un libro leído, una partitura escrita desde otro tiempo y otra ciudad y otros son los símbolos que se desvanecen como libélulas en el agua de los despertares. La vida me besa. Me lleva de paseo. Me ensaliva el presente. Yo la reseño, como periodista precoz que intercede por los poemas simples y cotidianos de cada día.


*


Mis últimas dos lecturas de poesía, no han sido la tí-pi-ca-lec-tu-ra-don-de-el-poe-ta-cru-za-la-pier-na-y-po-ne-su-ca-ra-más-se-ria y comienza a recitar poemas que luego nadie entiende pero luego todo la sala aplaude, ¡nonono! Mis últimas dos lecturas de poesía forman parte de un proyecto que tengo actualmente con un amigo músico. El proyecto se llama POECLÉCTICA. Y consiste en fusionar la intensidad sonora de la poesía con la intensidad sonora de la música. Como en un Live Act o Performance, pero acercándose más a una presentación musical psicodélica, llena de ambientes poéticos y retóricos experimentales.

La primer presentación la tuvimos en la Alianza Francesa a principios de Noviembre, ¡fue un éxito total... habían alrededor de 150 personas y todas salieron satisfechas! Luego la siguiente presentación la tuvimos, junto a un buen número de poetas, para el lanzamiento de Ciudad Vintage en la sextavenida de la zona 1 guatemalteca semanas después de la primer presentación. Para esa vez también contamos con una buena convocatoria y la actividad fue un éxito que mucha gente pidio se repitiera.

Para esta oportunidad, el próximo sábado 15 de Enero en El Gran Hotel a las 9PM, nos estará acompañando el mismísimo poeta Alejandro Marré con sus versos tierno-salvajes-pop. Y para añadir las fortunas musicales, Federico Franco nos agregará la sazón con su laptop, guitarra y teclados. La lectura girará alrededor de un texto que escribí hace poco, que está inspirado en un sueño que tuve con Fernando Pessoa. El sueño consistía en que yo era Alvaro de Campos y, tenía que viajar a España para dar una conferencia sobre el poema Tabaquería, pero nunca llegaba a mi destino y se hacía de noche y todo era extraño (como siempre sucede en los sueños) y poco a poco iba perdiendo la paciencia hasta que por fin llegaba a Madrid y en el salón de la conferencia no había nadie y platicaba con un señor calvo, dueño de una librería que quería publicar un libro mío y en ese momento ya no era Alvaro de Campos, sino Pablo Bromo, yo mismo, y me subía al metro y todo era confuso y me bajaba en Lavapiés y los bares estaban cerrados y me encontraba a una amiga que no veo desde hace muuuchos años y el cielo estaba despejado y de repente empezaba a nevar y no tenía chumpa ni abrigo porque según yo era verano e íbamos a ir al mar con el encargado de la conferencia. No sé, un sueño rarísimo que me dejó pensando en Madrid, los amores pasados y Pessoa. Ya saben ustedes cómo son los sueños.

Pero bueno, volviendo al tema de la lectura. No se les olvide: Próximo sábado 15, El Gran Hotel, 9 PM. ¡No se lo pueden perder! Además, como guinda en el pastel, tocará una excelente banda de nombre FRAAEK, que definitivamente tienen que escuchar.

CLIC PARA VER EVENTO EN FACEBOOK


*


Estoy en proceso de escritura. Estoy escribiendo 3 libros al mismo tiempo y tengo proyectada una agenda bastante intensa para este 2011. Mi año transcurrirá entre libros, cocina, festivales, viajes, diseños y mar, mucho mar. Hace unos días una amiga me contaba que el Año del Conejo, para los asiáticos, es un año bastante interesante que conjuga la realización personal en todos los ámbitos, en conjunto con la versatilidad y sensibilidad que uno pueda experimentar en sus vidas. También añadía que es un año para hacerse inmortal, por decirlo de alguna manera. En ese sentido, me explicaba la importancia de la longevidad para los orientales, que es sinónimo de bondad y sabiduría. Por otra parte, tengo el presentimiento de que será un año llenito de ROCK 'N ROLL, ya que es el Año del Conejo de Metal, jeje. Entonces no queda más que llenar el iPod de buen Post Punk Revival (Silversun Pickups, Broken Social Scene, The Strokes, Arctic Monkeys, The Bravery, Deerhunter, LCD Soundsystem, Friendly Fires, Arcade Fire) y comenzar a bailar como conejo en la disco: Shitdisco.


*


Hace 6 años empecé este blog y, curiosamente, no le había hecho ningún cambio en el diseño. Para este 2011, que empieza con pie derecho maratónico y veloz, decidí cambiar cada detalle de la BICICLETA añadiéndole nuevos juguetes y demás widgets. Entre esos juguetes nuevos, está el impecable diseño del maestrísimo Alvaro Sanchez, quien me diseñó un header especialmente para el blog. ¡¡¡Muchísimas gracias mi estimado, sos una joya!!!

A todos los demás, también les agradezco por estar pendientes de los posts y sean más que bienvenidos siempre. ¡¡¡Ya saben, esta es su bicicasa!!!!



VIDEOCANCIÓN:
Mercedes Sosa - Todo Cambia