domingo, 21 de noviembre de 2010

QUIMERAS y CERTEZAS

1

Él parafrasea canciones de Bob Dylan. A ella le gustan Manu Chao, Juanes y Timbiriche. Se humedecen los labios con mentiras de noche, ritos obscenos de día, fatalidades miopes de domingo. Pretenden pretender que les gusta el juego, juegan con risitas tontas antes de tocarse en la cama y verterse en las profundidades del sueño quimérico. Fruncen los ceños, copulan malos hábitos, se maldicen en silencio cada vez que encuentran asperezas. Su vida fatal-marital no parece importarles, para nada. Hasta están considerando comprar una SUV para que quepa la empleada cuando vayan con los tres güiros al puerto.



2


–Tengo un libro 'e Goytisolo guardao en el bolsío 'el saco –me dijo el catalán con su acento brusco, mientras me entregaba un volante de un concierto de una banda llamada Ave Silvestri y el reloj en su muñeca marcaba las cuatro y veinte del reloj de la plaza. En su cuello, logré ver una cadena de oro que sostenía un dije extraño y un tatuaje con letras chinas, o coreanas, o japonesas. La verdad, no importa.



3

Poemas para corromper la Prosa. Verdades para difamar la Ley. Libritos para apaciguar Tristezas y Bombones Dulces para quitar lo Amargo del Ayer. Dame tu hostia tío, me decía cada vez que la comulgaba de placer.



4

Tengo ruidos de otras noches, vestigios de palabras dichas, felicidades en ruinas a punto de desvanecer. Tengo mordidas las pasiones. Urgidas las manos. Un río de cancioncitas avanza cuesta abajo. Hay imágenes postales, un sinfín de orgasmos todahora. Hay tintas chinas y eléctricas. Hay un vacío que tibiamente se está llenando de luz. El día se erige como una yegua portentosa y luminosa, sus redondos ojos, más redondos que un sol negro, me observan completito, me penetran sin cesar. Algo en mi es despertado por su vehemente afán de impaciencia, algo dormido, anestesiado por las distancias y el tugurio del azar. Todos los dolores empiezan a difuminarse, un olor a nuevo se respira en el aire. Los muslos traseros de la yegua son corpulentos, parecen dos perfectas catapultas ensambladas en India o en Japón. Decido treparme por el cuello, me acomodo en el lomo y observo el horizonte, parece un mar de posibilidades inconscientes. Cabalgamos por horas. Soy un yonki de sus cabalgatas silenciosas. Termino exhausto, drogado por su magia quimérica, como sumido en un trance sicotrópico. Todas las noches es lo mismo, asesino al extraordinario animalito y algunas veces:
Soy fácil. Uoo. Uoo. No acato límites.



5 (Semanita Power Poética)

Miércoles 24, 7 PM
Café Casa, 6ª Ave 10-23 zona 1, Ciudad de Guatemala

POECLÉCTICA: Lectura fusión con poesía y narrativa acompañada de visuales y música, ambient-psicodélica, tocada en vivo por Federico Franco (guitarra, teclado, samplers). Participan en las letras: Rosa Chávez, Lucía León, Marcia de la Cruz, Michelle Búcaro, Edna Sandoval, Julio Prado, Julio Serrano, Alejandro Marré, Álvaro Montenegro y yo. Para los que puedan, no se la pierdan, la lectura forma parte de la fiesta cultural Ciudad Vintage que se realizará en la sextavenida del Centro Histórico. Habrá desfile de modas de Saúl E. Méndez, concierto con varias bandas y mucho arte en vitrinas de comercios. La entrada es gratuita.

Evento en Facebook



Jueves 25, 7 PM
Parque Bolívar, Ciudad de Quetzaltenango


LECTURAS DE CALLE: Ciclo de lecturas callejeras de poesía con autores internacionales y nacionales organizado por Metáfora. En esta lectura: Otoniel Guevara (El Salvador), José Antonio Dominguez (El Salvador), Mayra Oyuela (Honduras), Misael Hernández (Guatemala), Edgar García (Guatemala), Héctor González (Guatemala) y yo. Para los que viven en Quetzaltenango, no se pueden perder las lecturas y talleres que se realizarán en distintos lugares del 24 al 27 de Noviembre, ya que vienen poetas de Centro América con trayectoria internacional.

Evento en Facebook





6 (Entrevista y Artículo)

1. La escritora Carol Zardetto, en su proyecto de entrevistas para el Diario de Centro América, me interroga sobre ciertos tópicos de la literatura guatemalteca. Estos que conversamos van desde el erotismo, el conflicto armado interno, los diálogos intergeneracionales y otros más. La entrevista tendrá eco en una Ponencia y un Conversatorio para la feria del libro más importante de Latinoamérica: La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010. Para leer la entrevista, haga click aquí.


2. La revista digital Luna Park, que se ha mantenido en línea durante 29 publicaciones, ha decidido realizar un homenaje fascinante y bien merecido a Editorial X, la emblemática editorial transgresora del desaparecido colega y compadre Estuardo Prado. Como muchos de ustedes saben o si no sabían, Editorial X fue una editorial guatemalteca de finales del siglo pasado que publicó a una decena de autores de la denominada generación desencantada o de posguerra. Felicidades Vania Vargas y Carmen Alvarado por excelente labor de dirigir la orquesta y recopilar esa cantidad de textos alrededor del mito de la generación x. Les comparto mi aporte, que es una reseña de La Hora de la Rabia, del mismísimo Javier Payeras. Dense una vuelta por toda la revista, la información y las imágenes de Álvaro Sánchez; todo está realmente alucinante. Aquí está el link con el artículo.