miércoles, 20 de octubre de 2010

Soundtrack Octubriano

Para muchos la música es un refugio, un analgésico que atestigua nuestro ir y venir en este mundo tan salvajemente bello. Para otros son sólo ruidos con fracesitas torpes, insignias de algo perverso, aún no decodificado, que no hace ni tendrá sentido nunca. Lo que sí, es que la música está en todas partes, cómo un eco poético que nos revienta el corazón o nos levanta la mirada.

Hace unos días, hablaba con un amigo sobre los acaudalados megabytes que llevamos dentro de nuestro caminar emocional. Son muchos gygabytes, la verdad. El corazón también es una especie de iPod sentimental que guarda instantes, le dije alguna vez a alguien en un bar, ya sumado en copas. Y es cierto, la música en sí es "ése algo" que irreductiblemente nos acompaña, aceptémoslo o no. Yo por algún motivo, aún recuerdo canciones específicas que escuché en ciertas épocas de mi vida. La mayoría fueron importantísimas en su momento y otras son sólo un esbozos de algo que terminó por convertirse en mi vida actual. Hay muchas cancioncitas que rondan ineludiblemente en mis recuerdos y otras viven en el espectro del olvido musical. Mucha de la música que he escuchado en mi vida, está en mi backpack cotidiano. Bien dijo Brian Eno en una entrevista, que la música sólo tiene sentido cuando la acuñamos en una vivencia personal. Y para sorpresa, tenía razón el "inglesito".


Por lo mismo, es posible recopilar, como lo hacía John Cusack en High Fidelity (2000), una decena de canciones que representen un "todo comprimido" en música. Ese recuerdo de grabar cassettes (maxell) para regalar a las noviecitas o los amigos, es de las cosas que siempre me entusiasmaron durante mi adolescencia. Todavía lo sigo haciendo, hace un año todavía grababa discos cada mes, ahora son playlists inmensos, fantasmas musicales y digitales que surcan, en ramdom, mi vida cotidiana. De ese playlist, el actual, me atrevo a hacer un recopilado octubriano que es un emblema digno y fiel de mis días de furia, nostalgia, barrilete y revolución. Lo habitan 31 canciones, una por día; y sin dudarlo mucho hasta me ha quedado corto para este mes de los cielos azules, las bufandas emocionales y las nostalgias recurrentes.

Se los comparto, con youtube links para que lo disfruten:


01. Si Es Amor, FITO PÁEZ
02. Ceremony, NEW ORDER
03. Lazy Eye, SILVERSUN PICKUPS
04. Vía Lactea, ZOÉ
05. Forever Lost, THE MAGIC NUMBERS
06. Home, LCD SOUNDSYSTEM
07. Sólo Un Momento, VICENTICO
08. Tuyo Siempre (en vivo), ANDRÉS CALAMARO & BERSUIT
09. Abre, FITO PÁEZ
10. Quiero Ver, CAFÉ TACVBA
11. Substitution, SILVERSUN PICKUPS
12. Mess, BEN FOLDS FIVE
13. Turn, NEW ORDER
14. Precious, DEPECHE MODE
15. #41 (live), DAVE MATHEWS BAND
16. Remain, JOSÉ GONZÁLEZ
17. Para No Olvidar, LOS RODRÍGUEZ
18. Sin Ti, PAT'ZA
20. Las Cosas Tienen Movimiento, LUIS ALBERTO SPINETTA
21. Volveré a Empezar, AZUL VIOLETA
22. Volver a Mi, FITO PÁEZ
23. Entiendo No, PAT'ZA
24. Ya No Eres Tú, ANDRÉS CEPEDA
25. Crímenes Perfectos, ANDRÉS CALAMARO
26. Día Gris, ANDRÉS CEPEDA
27. Blower's Daughter, DAMIEN RICE
28. Everything Reminds Me Of Her, ELLIOTT SMITH
29. In a Manner of Speaking, NOUVELLE VAGUE
31. Without You I'm Nothing, PLACEBO & DAVID BOWIE

BONUS TRACK: Pictures Of You, THE CURE

[ TOTAL PLAYLIST: 32 canciones, 2:24:17, 173.6 MB ]