martes, 20 de abril de 2010

A de Abril, Alicia y Añosluz

Me preguntaron el otro día, que cuándo tenía tiempo para escribir, ya que todo el tiempo estaba editando libros, cocinando salsas madres, trabajando diseños y metido en la Internet (facebookeando seguramente). Medité unos segundos y, con el cliché más proper del poeta multitask del siglo 21, respondí –Escribo todo el tiempo.

Ellos y ellas, al cerciorarse de mi impecable y rigurosa respuesta, hicieron un gesto de asombro; para el cual les expliqué que un escritor, de alguna manera u otra, sí se la pasaba escribiendo todo el tiempo (pura casaca no hay duda), pero que era otro tipo de escritura, una escritura más funcional y recípocra (¿existe tal cosa?)


–Es muy distinto –les indiqué más relajado e ingenioso-, cuando uno se sienta a escribir fragmentos y reconstruye todo lo vivido, a comparación del poeta maldito que se entrega por completo a un borrador durante dos semanas y termina por extrangular al borrador, escribir cosas extrañas en las paredes, partir en dos las colillas, hurgarse la nariz o empieza a hablarse a sí mismo, con ruidos raros y torpes, entre el afable y tierno silencio del encierro.

–¡Naaaaah! -me dijo una de ellas–, no le creo, ésa es pura paja.

–Es en serio Jime. Mirá, la cosa es fácil. Cuando estoy editando libros, estoy editando libros. Cuando estoy cocinando salsas madres, en realidad estoy editando libros. Y cuando estoy diseñando, estoy finalmente editando libros. Entonces al final, todo se traduce al acto de editar, y editar, para mí, es cómo "escribir" sin estar realmente escribiendo. Es un mero acto sin cobardías, es un oficio sin treguas, es una conversación incesante con la palabra escrita. Es un dolor de huevos, que se siente bien a pesar de todo. ¿Y no es eso escribir también pues, un GRAN DOLOR DE HUEVOS?

–Ala puchica usted, ya se puso retórico otra vez... ni bien lo empieza uno a tomar en serio y mire como nos contesta –reprochó Elsa, con las tetas infladas y un dije de corazón colgándole del cuello al ritmo de la risa de Chepe que también le está viendo el escote a Elsa –no'hombre, es en serio. ¿A qué horas escribe?

–Pues mirá, la verdad es que no tengo un horario espécifico para escribir y tampoco he escrito nada en todo el mes. Es que ha sido un mes muy loco, lleno de pendientes, libros de la editorial y cansancios de madrugada. Estas semanas han estado muy movidas, pero igual uno siempre se divierte, ¿y no es eso lo que cómo nos gusta a los artistas pues, la agitación y la diversión? (viendo cochambrosamente a Jimena)

–Ala, ¿y entonces... Alicia (refiriéndose a mi último libro), cuándo lo escribió? Yo pensé que lo había escrito el mes pasado –preguntó Jime, con la certeza de haberlo leído dos veces

–Me lo publicaron el mes pasado, pero lo escribí a principios de este año. En marzo se presentó pero todavía no está a la venta en librerías, ése lo conseguiste porque te lo regalé el otro día. Muchos pensaron que lo había escrito por la película de Burton, pero ya sabés como es la mara

–Ala y mire, ¿no tiene otro para mi prima que vive en los Estados? –preguntó inesperadamente Carol –Ella lee su blog a cada rato y dice que usted no quiere ser su amigo en el Facebook

–Ala Carol, es que eso de andar revisando esas muladitas de peticiones y no sé que otras cosas dan un montón de hueva... que farmville, que los dráculas, que el osito no se qué, que los pescaditos. Ala... a mí como que me da mucha hueva, me imagino que eso también le da hueva a usted Pablo, ha de pensar que son puras muladas –Elsa y su acento fresa

–Si, me caen mal, le llenan el Facebook a uno de un montón de babosadas; pero voy a revisar Carol, ¿cómo es que se llama tu prima? –le digo desinteresadamente mientras vuelvo a ver de reojo el escote a Elsa y la risita de Chepe que me descubrió robándole las naranjas a la pobre muchachita bien dotada

–Se llama ____________, pero en su blog es Princess Milatov o algo así. Lo que sí es que lleva el nombre de unos cantantes mexicanos todos nacos, ¿ala ya sabe cuáles?

–Si, ya sé quienes, no son tan nacos la verdad, tienen sus buenas rolas.

–Ala no, son bien mucos –interviene Elsa y su mermelada de acento

–Pues voy a buscar y te cuento Carol. Lo que sí, es que me voy despidiendo... tengo unos mandaditos por hacer y ya es bien tarde. Adiós Carol. Cuidate Jime, qué gusto verte. Que estés bien Elsa (viéndole los gajos de sus mandarinas importadas). Buena onda Chepe. Hay nos vemos, con cuidado.

-¡¡Pero mire... ya no nos respondió a qué horas escribe!!

-Hay les cuento el viernes... ahorita tengo que ir a la imprenta y ya se me hizo tarde. Hay nos vemos el viernes, ¿van a llegar verdad? Sino le digo a C. que les quite puntos por no ir, son bromas.



Y con la prisa marcada en el tiquet de parqueo, salí de la librería y manejé hacia la zona 2. Saludé a la diseñadora, que me entregó los artes con sus cambios y, al minuto, me entregaron los cientos y cientos de librines de Nicole, los de los Alejos (AleMarré & Alejos) y mi libro más nuevecito: a dos pasos. Todos estaban bien empacados, parecían juguetes envueltos en su papel de Navidad. Puro acertijos resueltos pero infinitos. Hay momentos en que pienso, cómo Borges, que la felicidad es efímera y solamente se mide por momentos. Esa felicidad seguramente tiene un nombre, no me interesa saber cuál es puto nombre, pero estoy seguro que ésa verdad tiene que ver con libros, producción y novedad.





ABRIL, ALICIA Y AÑOSLUZ


Al respecto de eso, Abril ha sido un mes lleno de sorpresas y regalos, invitaciones a encuentros de poesía y antologías atinadas. Al igual que ha sido un mes roto y confabulado por la Semana Santa a inicio de mes, lleno de carreras y vueltas y prisas y motores a mil. Tanto así, que no me ha quedado tiempo para hacer otras cosas y, por lo contrario de lo que anotaba anteriormente, sí tengo varios escritos que he escrito en este tiempo y a su vez, revisado; y están listos para armar otro librito ahora que hay que ser prolijo hasta con los amigos nuevos en Facebook y MySpace.

ALICIA, por lo contrario de lo que piensan algunos, no es ni será un libro efímero; pero eso no me corresponde decirlo a mi. Sucede que no hemos coincidido con Catafixia Editorial para presentarlo como se ha querido. El tiempo es a veces, una podadora con filos cotidianos y extenuantes. Pero no se aflijan de alma ni aflojen el cuerpo: ALICIA tiene muchos proyectos próximos y espero dentro de poco, dedicarle todo el amor que un hijo se merece. Tenemos pensado hacer presentaciones con música, algunas entrevistas y hasta una pronta segunda edición.


Por el momento, mi Abril se lo he dedicado a mi editorial, Vueltegato Editores (de tanta carrera no he podido subir la página web), y a todos los proyectos alternos en los que está involucrada. Como les contaba, tenemos 4 libros terminados que presentaremos oficialmente en Mayo, con fiesta-purrún-coctel-parranda-concierto, que pronto les contaré. De esos 4 libros, está el de la poeta puertorriqueña, Nicole Cecilia Delgado, a quien tuve el gusto de conocer el año pasado y quedé impresionado con su obra. Su libro a presentar, se llama AÑOSLUZ y es el primer libro de la Colección Dual que incluye ilustraciones interiores de Alejandro Marré (cómo muchos de ustedes ya saben o se habrán enterado por el FB)

Para AÑOSLUZ tengo calendarizado presentarlo en varias fechas, les comparto la información y espero puedan darse la vuelta a por lo menos una, ya que presentaremos durante las próximas dos semanas en la Capi, Antigua, Xela y Pana. Entonces, cómo dicen, no hay pierde. Aquí les dejo la información y para los que están lejos, brinden por nosotros a distancia:


VIERNES 23: CIUDAD DE GUATEMALA
Presentación a alumnos universitarios en conmemoración del Día Internacional del Libro. (UVG, Auditorio I-100. 9 AM)
Presentación a alumnos y público en general en conmemoración del Día Internacional del Libro. (URL, Salón Gonzaga. 5:30 PM)

Comentarios por por la autora, VG y posiblemente JP Dardón


SÁBADO 24: ANTIGUA GUATEMALA
Presentación de los libros: ALICIA de Pablo Bromo & AÑOSLUZ de Nicole Cecilia Delgado, comentarios por Alejandro Marré y música-jammin por Ishto Jueves al finalizar la lectura. Promete ser una fiesta endiablada, ultramusical y archibailable. (LA ESQUINA, 7 PM)


MARTES 27: CIUDAD DE GUATEMALA
Presentación Oficial, comentarios por VG y entrevista en vivo por Claudia Navas. (BAR CENTRAL, 7 PM)


VIERNES 30: QUETZALTENANGO
Intervención de los libros de Vueltegato Editores durante el VI Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Se presentan las Colecciones Dual y Miau. (CASA NO'J, 3 PM)


SÁBADO 1: PANAJACHEL
Presentación de los libros: ALICIA de Pablo Bromo & AÑOSLUZ de Nicole Delgado, comentarios de Lucía Escobar. (LUGAR Y HORARIO POR CONFIRMAR)



Aquí pueden encontrar fragmentos del libro: librolink




Eventos en FB: