miércoles, 20 de agosto de 2008

TTTRISOMS

La idea de Trisoms surgió, por explorar y juguetear constantemente con la palabra. También, por la manía incauta a abogar que la poesía es non generis. Por otra parte, también surgió para explicar que la poesía no tiene vagina ni pene; sino que trasciende a "otras cosas". Y obviamente, por ende, dejar claro que la poesis no tiene género ni tampoco mortalidad vigente, según palabritas raras de Nietzsche. Y que ésa manera de percibir al cosmos tal cual cómo “viene” y cómo “va”, es de cualquiera en un país como éste, tan de todos y tan fiestero y a veces tan tímido y tan reprimido. En fin, surgió para pasarla bien como se debe: leyendo poesía en un bar, y con una chela o equivalente en la mano.

En fin, muchas cosas podría decir al respecto pero siempre me quedaría ahondando en efímeras y tristes y fugaces fórmulas para interceder por lo arbitrario y divino que es el “ser” poético; en todas sus poéticas y "crudas-normales-reiterantes” maneras, you know.


¡Pero sí, fijo! ¡La poesía es ése alimento diario de los que quieren alimentarse de amor (¡uy, qué cursi y Cortazarianamente soné sin 10CC o Pet Shop Boys de fondo, pero igual debería mencionar a Góngora o Pizarnik, Woolf o Pound incluso... ¡oh yeah!)

Al final, “ Trisoms ” es un ciclo de lecturas de poesía y narrativa breve actual guatemalteca que involucra escritores y escritoras, para el bien de la sociedad intelectual-social-actual-cultural. Al final, somos 18 los/las culpables, y vamos a ver qué sucede en cada una de las 6 lecturas programadas a manera de tríos (treesomes).

He aquí el calendario de las lecturas aleatorias, siempre con su temática drinkera para pasarla bien y sonreír, porque Cesare Pavese lloró con placer y porque Silvia Platt también la palideó placenteramente bien; aquí está:



Jueves 21 de Agosto:
Carlos Cabrera, Rosa Chávez y Lorena Flores

Jueves 28 de Agosto:
Astrid Lottmann, Alejandro Marré y Gabriel Woltke

Jueves 4 de Septiembre:
Luis Alejos, Carlos Carrera y Lucía Escobar

Jueves 11 de Septiembre:
Carmen Alvarado, Claudia Jo y Alejandro Torún

Jueves 18 de Septiembre:
Pablo Bromo, Claudia Navas y Julio Serrano

Jueves 25 de Septiembre:
Juan Pablo Dardón, Andrea Aragón y Javier Payeras




(De una vex dénse una vuelta por Siglo XXI para leer la nota que salió con todo y foto rara: aquí el link. ¡Se les espera a todos, salú totales!)