lunes, 12 de mayo de 2008

Animal del Monte, Animal de Mayo

Durante esta semana de nuestro lluvioso Mayo, se está realizando en 6 sedes simultáneas de toda Guatemala –sobre todo en la sublime cunita de la cultura: Quetzaltenango–, el IV Festival Internacional de Poesía bajo el nombre de Animal del Monte. Este año está dedicado al poeta Luis Alfredo Arango, un poeta recio y con una urgencia de broma/metáfora que hace añicos a cualquier poeta latinoamericano vivo.


Con respecto al festival puedo decir: Muy buena dedicatoria en vida, buena sede principal, muy buen nombre, muy buena organización, muy buena convocatoria; nada más que 40 poetas invitados, entre extranjeros y nacionales. Uff! So arduo trabajo. Lamentablemente –no sé sí por error de logística, o desinterés por parte del comité organizador (Metáfora) hacia mi persona, y/o mi poesía– decidieron no invitarme. So what!, pensé cuando vi la página del festival. Y aunque me hubiese gustado participar en susodicho evento, optaré entonces por parrandear bajo la lluvia con el otro animal: "El melancólico animal de Mayo". Ése que gime y aúlla en la intemperie, bajo la intensa lluvia de nuestro invierno más melódico y sabroso. Chipi-Chipi Bom-Bom, diría alguien que anda por allí.


So facto, les dejo tres links con respecto al festival para que disfruten (aún sin mi presencia, claro). Y si pueden, dense una vuelta por Xela el fin de semana. Al final, entre el friíto y las Cabros, siempre se pone divertido el rollo.

Salú para la mara pues. Salú!!



Link 1: Página del Festival
Link 2: Comentario de Alan Mills
Link 3: Comentario de Julio Serrano