lunes, 12 de mayo de 2008

A Todo Funk!!

El viernes por la noche, la escena musical chapina volvió a estremecer a los fieles y aguerridos fanáticos del baile, con el “último” concierto de la bandita power-funkera: Entretodos. Aquellos anunciaron el evento cómo un último platillo fuerte de despedida, que incluía el más notable funk –típico y exclusivo– de sus piezas; a la vez que los respectivos –y respetables– covers de sus homólogos en el género (Jamiroquai, James Brown, Michael Jackson, etc.). La noche estuvo inmejorable, el bailongo estuvo óptimo, la compañía irremplazable.

Yeah, Baby! Bailamos sobre un melodioso jadeo de átomos fiesteros!


En lo personal, al igual que a los más de 200 asistentes, ya se extrañaba el sonido típico de la banda. Esa gua-gua idílica en la guitarra del Ché Menéndez junto a la constante y elegante sobriedad del bajo de Diego, contrastando con la insistente bataca del Chunay, la particular "voz/baile/pandereta" del Taco y la sincronía regular del Titi en la percusiones. A todo eso, lo mezclamos con la voz femenina de la vocalista (de quien no sé su nombre, by the way) y las notas prodigiosas del broder tecladista que también hace segundas voces (tampoco sé su nombre); y se genera un producto limpio, profesional, groovy, funky, melofantástico. Bien le decía a un compadre ésa noche: "Sí Entretodos continúa tocando, yo sería el primero en promover el Club de Fans entre los asiduos seguidores". Seguidores que, por supuesto, buscan fielmente ese sonido “no típico” que se ve contrastado por el rock ‘n roll de las "camisetas negras". (Se han dado cuenta que la vestimenta en los toques de funk, reggae y ska, abundan los colores vivos? Pura diversión, puro color, no?!). Y en ese contraste, en comparación con bandas cómo Viernes Verde, Razones de Cambio, Radio Viejo, Bohemia Suburbana, etc. Entretodos podría convertirse en una banda de culto, una de esas bandas residentes para ciertos festivales exclusivos del mundo. Festivales exclusivos que no buscan lucro, sino calidad escénica. Pero bueno, también pasa que Entretodos nos deja con las ganas. Con las ganas de más parranda, más jammin, más discos. Y eso es lo bueno, porque la expectativa crece y luego se transforma en pollo frito con cerveza. Quise decir, en comida barata pero más que buena, jeje.


(Info: ¡Imaginen, un concierto con músicos excepcionales y la entrada al concierto cuesta Q 30, unos $ 4 nada más!! uff!! salú por eso!!)

(Más info: Entre los amigos que me encontré por allí, me topé con los meros meros de Colectiva, un brillante proyecto de producción audiovisual con una página y un blog muy interesantes. Les dejo los links: Colectiva Web & Colectiva Blog)

(Mucho más info: No es el último video de la banda Radiohead, sino que es un trabajo en conjunto por MTV EXIT/Radiohead/John Seale en contra de la explotación, maltrato y tráfico de personas: All I Need)