miércoles, 11 de diciembre de 2013

LIBROSIS

El lunes pasado fui invitado al programa LIBROSIS de 18-50 Radio.

La idea: conversar con el queridísimo Alejandro Marré sobre música y literatura. En otras palabras, diseccionar o hilvanar las lecturas que me han marcado, y recomendar, ante todo, libros y autores que valgan la pena ser leídos o releídos. Es decir, hacer un mapeo de «Libros Faro» que hayan sido importantes en mi proceso como escritor, editor o sencillamente como ser humano. Todo esto, acompañado con música que también explore lo que me gusta y provoca. Qué mejor que eso, como lo dije en el programa: «Dos de mis amores reunidos en una sola noche: la música y la literatura».


El programa se extendió a una hora y media. Fue un programón. Estuvo alegre, íntimo, intenso; empezando porque la botella de vino la pudimos abrir hasta la mitad del programa, y además, hubieron dos canciones que se traslaparon con la programación habitual de la radio. Pero bueno, nos la pasamos genial. Fue una especie de convivio «al aire», en el que hubieron personas de todas partes sintonizados en armonía y con buen feelin. Lo malo, es que My Precious Things de John Coltrane, no sonó como teníamos pensado. Pero bueno, igual rompí las reglas del programa, ya que era imposible citar cinco libros, entonces, cité cinco bloques que juntan más de una decena de libros. Así de apretado estuvo.


Creo que la labor que Alejandro hace, sí, esta de acercar libros y canciones a la gente, es algo meritorio que merece ser aplaudido y bendecido; considerando, ante todo, que no tiene un patrocinador que le esté echando la mano con asuntos financieros y detalles logísticos. Espero que este sea un llamado a los dirigentes de la cultura guatemalteca, para que inviertan en proyectos alucinados como LIBROSIS.

Gracias, Ale y Selene, por dejar un poco de su tiempo y corazón en la cabina.




Al final, haciendo un recuento, conversamos de todo un poco, y sí, pude diseccionar mis lecturas y mis canciones favoritas en un pequeño ensayo «en vivo», que les comparto en su estructura más precaria y honesta. Otra cosa que necesito mencionar, es que resulta imposible hablar de literatura/música en una hora y media, por lo que autores como Virginia Woolf, Pier Paolo Pasolini, Luis de Lión, Manuel José Arce, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Malcolm Lowry, José Saramago, Federico García Lorca y tantísimos más, no fueron mencionados como me hubiese gustado. Al mismo tiempo, me sucedió con bandas como Los Rodríguez, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Pulp, Suede, Oasis, Sex Pistols, The Clash, Depeche Mode, Psychedelic Furs, Pixies, Blondie, Clinic, The Rapture, Friendly Fires, Talking Heads y la lista continúa, créanme.


Pero bueno, esta fue la resultante.



LIBROS


1. Mis clásicos: El Proceso de Franz Kafka, El Extranjero de Albert Camus, Ulisses de James Joyce, La Náusea de Jean Paul Sartre y Trópico de Capricornio de Henry Miller.

2. Lectura de cabecera: Cuentos completos de Antón Chéjov.

3. Generación Beat: En el camino de Jack Kerouac, Almuerzo desnudo de Bill Burroughs y Aullido de Allen Ginsberg.

4. La rabia: Viaje al fin de la noche de Loui-Ferdinand Céline y Mujeres de Charles Bukowski.

5. La fiesta: La ley de la ferocidad de Pablo Ramos y ¡Qué viva la música! de Andrés Caicedo.

6.  La tri«P»leta indispensable: Poesía Completa de Leopoldo María Panero, Alejandra Pizarnik y Ezra Pound.



CANCIONES

1. El amor: Bajan de Luis Alberto Spinetta.
2. La rebelión: Weird Fishes/Arpeggi de Radiohead.
3. La madurez: Transmission de Joy Division.
4. La integración: Bloodbuzz Ohio de The National.
5. El jazz: Oh grande amor de Stan Getz.
6. La fiesta: All my friends de LCD Soundsystem



Para escuchar la repetición del programa, sintonizar el día sábado y domingo: www.1850.fm