martes, 6 de mayo de 2008

Posteo los dos relatos con los que participo en el librín:


DE MADRES, PISCINAS Y MAYOS


De la voz de: Nota de Prensa
Lugar donde contó la historia: Ciudad de Guatemala
Cuando: 2005



De las dos balas perdidas, sólo se supo que una fue directo al corazón de la madre. La otra, casi parte en dos el fémur del niño de cinco años que jugaba en el resbaladero al lado de su madre. La madre cayó herida de muerte al suelo. El niño, por lo contrario, decidió suicidarse ahogándose en una piscina de un prestigioso colegio a los 16 años un 10 de Mayo, día de las madres. La piscina, fue la piscina sede de los XIII Juegos Interescolares donde ganó Juan José Castillo López la medalla de oro en estilo libre. El siguiente año, Juan José no pudo repetir tal respetable hazaña en la primer semana de mayo, pero consiguió un bronce, en estilo mariposa.




CEVICHERÍA EL PALMAR


De la voz de: Alejandro Marré
Lugar donde contó la historia: Algún bar, seguramente
Cuando: entre 2004 y 2007



–¡Va, chavo! Sí lo que andás buscando es un buen ceviche de conchas, ¡venite conmigo! Subite al Tuc-Tuc, yo conozco un lugar... puras conchas al llegue, vas a quedar satisfecho mano –me dijo instruidamente mientras se buscaba la Suave Chapina por debajo de la hamaca.

Yo, que ciega y desesperadamente andaba urgido por una cerveza y un buen ceviche para quitarme la cruda, lo adopté cómo mi "Concha-Gurú". No dude siquiera en preguntarle el nombre.

–¡Pilas pues, que es para hoy! –agregó mientras giraba el starter y sintonizaba La Tropicana


Nos adentramos pues, en los recovecos del pueblo mientras cruzamos dos cantinas, una tienda de abarrotes (La Martita) y una carnicería con nombre alusivo a la costa; de allí cruzamos la siguiente cuadra hacia la derecha, y entre unas tristes palmeras recién peladas volvimos a girar con rumbo a un callejón con vista al mar. La rola del Buki empezó al mismo tiempo que un escuálido perro empezó a ladrar y a perseguirnos sin más remedio. El guau-guau me desesperó.

–Vos pégale un pijazo, y hay vas a ver cómo le queda la jeta –me dijo el compadrito, seguido de corear al barítono el "no hay nada más difícil que vivir sin ti..."


Recorrimos unas seis cuadras más entre el ruido del motorcito de cuatro litros, la voz del locutor en la radio anunciando unas promociones de jabón, y la obstinada humedad de la costa. La temperatura ascendía. Al igual que la resaca tropical del mediodía. Puro "Tropical Murder", pensé.

–Mire, y ¿ya vamos llegando? –le interrogué al compadrito al mismo tiempo que él pegaba un tosco frenazo y se aorillaba junto al portón rojo de una casa medio vieja.

–¡Ya llegamos chatío! –me dijo con un ademán oportuno, mientras se bajaba del Tuc-Tuc para saludar a una fulana demacrada y caderona que vestía una faldita color zapote, una blusa pálida y semitransparente (hecha un nudo en el ombligo) que dejaba ver los pezones gastados, unas sandalias de goma chueca y unos aretes de plástico barato colgando de sus puntiagudas orejas.

–¡¿Y entonces?! ¡¿Aquí es?! Me espera a que coma y así me regresa al pueblo... –le dije, tosco.

–Fijate que no te puedo esperar, tengo prisa... ¡son veinte varos chatío! –objetó abruptamente mientras se despedía de las (ahora dos) fulanas que me veían con vehemencia y curiosidad.

–¡¡¿Cómo así?!! –le debatí –¡Sabe que, sí quiere yo entro a traer el ceviche y salgo cuando lo tengan listo...! la verdad ¡me urge un ceviche compa! –inquirí mientras detonaban una insolente carcajada los tres, y miraban jocosamente mi cara de inútil desconcierto.

–¡Pues mirá! –me aclaró riéndose– ¡Este no es un Mcdonalds! ¡¡Aquí no lo podés pedir para llevar, jajajajaja!! Sí lo que querías era comer, mejor me hubieras dicho antes.

–Hmmm, ¡¡¿cómo así?!! –pregunté aturdido mientras veía la indumentaria de las dos fulanas y empezando a entender que no estaba precisamente en una cevichería.

–¡¡Este es un putero, chatío!! Aquí encontrás "pura concha", con respeto a las señoritas... agradecé que no te llevé a otro lugar, juajuajuajua. ¡¡Menos mal que no me pediste un cevichito de puro camarón!!