lunes, 18 de abril de 2011

EL BELLO ABRIL y sus otras calenturas intelectuales

*
it's hot hot hot
quítate la ropa
enciende el ventilador y saca el hielo de tu alma
llenemos de agua nueva la piscina al mediodía
tomemos sol en la terraza ponte el bronceador
abramos la heladera encendamos el fuego de la churrasquera
bebamos hartos gintonics hasta el amanecer tendidos en la hamaca

quiero contagiar al mundo con la brisa de tus lenguas madres
quiero que contagies al mundo con la fulminante velocidad de mis ideas



*
una mañana cualquiera
te lanzarás de un puente
queriendo tocar el fondo del río
la cuerda del bungee no es de seda
la cuerda del bungee nunca es infinita
muchas delicadezas nos persiguen día y noche
mientras escuchamos música
rara
extraña
nueva
en las fiestas de moda, en el tráfico, en los bares
la pista de baile arde / con sus tragos dosporuno
el río sos vos
el río soy yo
querido hipster
vos y yo somos iguales
tenemos información
tenemos los mismos tatuajes
tenemos novias hermosas e inteligentes
que se broncean con sus bikinis exquisitos
en terrazas donde los tsunamis no exigen muerte
tú luces tus libros de contra pedido
yo luzco mi rabia en los estantes donde me compras
la caída libre es un alivio
la caída libre es saber leernos entre líneas
mientras vemos películas que a nadie le interesan


por eso de chejov puedo decirte una sola cosa:

léelo



*
"estoy cansado de vivir entre tanta mierda, la gente que es mierda, ¿qué es lo que hace acá?"
el gordo


- me encanta cuando tu pasado es una apuesta lenta y nos rozamos los pies, por debajo de las sábanas, al ritmo de la bosanova más exquisita - luego salimos a la calle, vemos las nubes, los árboles, las montañas y la gente al parecer, no se percata que el paraíso habita en las pequeñas cosas - esta mañana, mientras leía la columna de un amigo (la cual me pareció que hablaba de mezquinas cosas, burdas, torpes, futiles ensoñaciones) pensé en los kilogramos de asco que se despilfarran, para ganar más adeptos a una causa violentamente estúpida que pretende sucumbir el intelecto de los más justos - sentí pavor, quise subirme a una alfombra mágica contigo y salir volando de este país en ruinas que estallará en latigazos de hambre y muerte electoral - la vida está en otra parte homeboy, decía javier en un magnífico libro - salgamos de las cifras inútiles, borremos de los almanaques las fechas que nos duelen, regresemos a las raíces de la verdad, refresquemos con literatura estos calores malsanos que por dentro nos arden - salgamos a la calle con pancartas interactivas que dejen un turrón sabroso de aprendizaje - aún me encanta pensar, que este paisito es bello y brilla y gime como jaguar terriblemente vulnerable - pero no es cierto -  



*
que una tormenta como la de anoche, desaparezca toda campaña política hasta desvanecerla.



*
te escribo
desde este mi rinconcito cabal
donde se agrietan los dolores,
ya ves, que hablo de ti todo el tiempo
ya ves, que las felicidades que nos arropan
son tibias sonrisitas, sincretismos contemporáneos, caricias locas

te escribo
desde este mi palacio descolorido
donde los adjetivos abundan y el sol baila,
no tengas miedo en entrar, aquí te espero
no tengas miedo en salir, yo te haré más fuerte
el futuro es una colmena de fechas y, también, una caja con promesas



*
abrazarte en silencio
es una de mis fortalezas
(quiero destruir todas las piezas del rompecabezas que ahora es tu cabeza)



*
me olvidé de quererte en verano
cuando volviste de aquel inminente viaje
los escombros de los aeropuertos son cristales rotos
relojes sin batería guantes de invierno libros empacados
una mañana de lunes nos veremos las caras en un programa de televisión
tu me entrevistarás y me harás preguntas innecesarias
las heridas de tu orgullo estarán zurcidas por el aire liviano de los escombros
mi corazón saldrá a pasear al día después mientras la gente me pida autógrafos
y cuando menos lo sienta te habrás ido de este continente
como bruma sigilosa y golondrina del deseo
te llorarán los años
te despertarán los cuetes el temblor las balas el recuerdo
regresarás a casa queriendo hacerle bien a todo el mundo
te harán daño
te harán a un lado
yo seguiré llenando libretitas y dando conferencias sobre aquella despedida

luego nos reuniremos en un café
y celebraremos que estamos vivos
como aves fénix que se burlan de los escombros nos daremos la mano haremos las paces
resurgiremos de las patrias cenizas patrias
nos fumaremos un porro y conversaremos sobre los amigos


*
un misildedo despega desde la fuerza aérea de mi deseo, aterriza en tu libido, la desintegra.



*
la poesía es un sol que quema los buenos poemas.
la poesía es un asesino de muy buenas costumbres.
la poesía es un acto reflejo para los tercos de espíritu.


*
escribirlo todo en una tórrida semana de verano
escribirlo todo bajo una hamaca de futuras intenciones
(quizás lo más importante, sea escribirlo en calzoneta y con el mar de fondo)



*
vamos al mar
quiero fundirme contigo
asesinar las horas irrelevantes
llenar cuadernos de apuntes con los labios
vaciar de deseos
el cuerpo adolescente
que es una lancha futurista
vamos al mar
quiero que toda esa arena y esa espuma

habiten dentro de nosotros



*
no te pudras
no te abandones
tus letras siempre fueron necesarias
no creas que porque no te publican
eres lápida de un negro cementerio
las mejores balas
viven en la prosa de tus dificultades
tus mejores bombas
servirán para destruir toda mi literatura



*
excelente manera de empezar el día:
tu labio dormido se despierta al lado de mi jungla salvaje


*
excelente manera de terminar la noche:
mi lengua impaciente se duerme sobre tu fogata fílmica




VIDEOCANCIONES:
El Gordo - Suficiente
El Gordo - No Pasa Nada
El Gordo - Al Fondo del Mar