martes, 6 de julio de 2010

demosvueltegatos: ALEJOS + MARRÉ

El miércoles 15, en la Universidad del Valle de Guatemala, se llevará a cabo un conversatorio entre Luis Fernando Alejos y Alejandro Marré; quienes hablarán sobre su obra literaria y específicamente sobre sus últimos libros publicados por Vueltegato Editores, mi pequeña editorial. Les comparto algunas cositas. Personales o no. Pero "la poesía es un salvavidas sin aire", me dijo alguna vez un niño que no recuerdo.




RETIRO, Luis Fernando Alejos
(Vueltegato Editores, Guatemala: 2010)



Después de presentar el fabuloso libro RETIRO, de Luis Fernando Alejos, me quedé con la inquietud de escribir sobre libros y editores. No porque "Pablo Bromo" haya editado este libro, si no, porque RETIRO es un libro muy bien escrito en todo el sentido de la palabra.

No hay abundancia de metáfora. No hay exceso prepotente de lenguaje. No hay perfil enajenado de sintáxis explícita. La poesía en el libro es sucia pero clara, honesta, malvada –en el sentido académico del lenguaje–. Los aforismos son perfectos y la cotidianeidad autoreferencial del autor es palpable en cada página del libro. El cual está escrito sobre un Retiro Espiritual, y lo que leemos es una película escrita y con los adjetivos más cercanos y punzantes que lo hacen ser un documento personal que a todos nos identifica. Además, en el libro existe el tema de que toda la poesía que aparece impresa es un solo concepto. Digo esto, porque es el primer número de la Colección Miau de Vueltegato Editores, que pretende, que cada libro publicado sea un libro conceptual en fondo y forma, ¡of course, pues!




Pasando al tema de la presentación, pido mis disculpas porque salió con sobresaltos, si, no lo dudo y no lo esperaba –pero las lluvias y las prisas en mi país son vastas–. Lo que sí, es que les comparto el texto que escribí para la presentación en Sophos Fontabella del día miércoles 16 de julio, después de una hora de atraso como lo mencionaba anteriormente:


RETIRO: cine y poesía

No quiero demostrar nada, quiero mostrar.”
Federico Fellini


A Luis hay que leerlo despacio. Luis escribe pistas, apuntes, misterios y encrucijadas. Yo supongo, que cada libro que Luis publica es un mapa para llegar a alguna parte. La vez que platicamos de Retiro, antes de empezar a editarlo, no sabía a ciencia cierta si lo que tenía frente a mis ojos era un libro concepto o una especie de película transcrita en poemas. Desde ese día, me propuse leer la obra de Luis muy despacito.

Insisto. Insisto. Insisto.

Hay que leer la obra de Luis, muy-des-pa-ci-to.

Es que Luis escribe pistas, y ahora nos toca descifrarlas. Códigos secretos. Cine mudo. Maremoto de símbolos. Minimalismo Literario. Un Tabcin efervescente. Los OVNIS. Los chavos de la mara. El impuesto. El encierro. Las pastillas. Las películas malas. La masturbación. El futbol. Los antidepresivos. La lluvia. La depilación en la entrepierna. La depilación de cuerpo completo. La tristeza. El poema en la punta de la ver...dad. El cuero, el ajustado cuero. El pasado bullicioso. El pasado silencioso. Los libros. El porno. Las buenas películas. Las traducciones al inglés. Los traductores de miradas. Cristo Viene. Las balas profetas. El cine mudo. Las bebidas en suspenso. La esperanza. El Espíritu Santo. La homosexualidad. Los ritos de mañana. Los ritos de domingo. La catarsis irremediable. La poesía observa. Strawberry Fields. Los símbolos de la noche. Las terapias de grupo. La infatigable oración. La culpa. El abandono. Los muertos en el cuerpo. La violación extrema. Los fluidos rebozando. La euforia. La risa. El dolor. La rehabilitación. Las drogas perfectas. Los cataclismos. El camino a la liberación. El llanto. El cuantioso llanto. Los rivales de Johnny o de cualquiera. La tentación insolente. Las vaginas rasuradas. Los pasos perdidos. Las balas perdidas. El Gospel Existencial. Los Grandes Falos Celestiales. El sudor. El amor. Los niños, los hermanos, las hermanas. Dios y los comienzos. El Orgasmo Divino. La Puerta Abierta de la Iglesia-Vulva. El Orgamo Divino. Esta noche el Espíritu Santo me tocó y sentí que mi vida había sido de falsos momentos. Le juro, señor escritor, que si cambio de vida, me voy a volver en Ruiseñor Divino para susurrarle al oído: puros malos pensamientos.



CENTURY GOTHIC PUNTO 10,
Alejandro Marré (Vueltegato Editores, Guatemala: 2010)


Del otro libro que edité, CENTURY GOTHIC PUNTO 10, de Alejandro Marré, no voy a decir mayor cosa que es un libro íntimamente bien escrito, desde una escuela cotidiana-inmediata y desde un asombro de un niño de 32 años que lo ve todo con fascinación y sorpresa. Ya todos sabemos que –y quien no lo sepa ahora se está enterando– Marré es un artista completo y puede hacer lo que se le antoje porque los dioses le dieron permiso para hacerlo. Marré es publicista, un muy buen publicista. Marré es diseñador, un excelente diseñador. Marré es pintor, un pintor fabuloso. Marré es promotor de arte, marré es artista. Marré, Marré, Marré. Este es el año de Marré, un genio de esta generación que vivo y conozco. Además, Marré es un increíble poeta. Toda su obra poética se complementa –o se justifica, quizá–- con sus versos delirantes.

Este libro, su segundo libro después de TIMES NEW ROMAN PUNTO 12, es una autobiografía guatemalteca del trabajador de clase media que rinde más de lo que debe rendir porque lo necesita o se le antoja. Ese personaje hace su trabajo, factura impuestos, sufre de amor, quiere largarse, escribe sobre el suicidio al mismo tiempo que escribe sobre la salvación contemporánea. Los poemas son sólo pretexto, sólo salvavidas inmediatos, sólo maneras de decir cualquier cosa porque es necesaria gritarlo todo a manera de manifiesto o micheladas.

Marré en este libro es una pieza fundamental de la poesía concreta actual. Marré en ete libro es un "artista de la palabra", se los digo con todo el arte de la palabra; ya que la vida se pasa volando como en un verso de Marré.


El libro se presenta en la Alianza Francesa el próximo martes 13 de julio, dentro de la exposición MONSTRUOS, exposición en la que él mismo hizo la curadoría durante el mes de Junio. ¡No les digo pues!