jueves, 16 de julio de 2009

POEMA PORQUE SI...

a toro, alan y zappo









no te voy a mentir, chavo,
este dolor urgido de urgencia
es una granada expansiva
estallando en el porvenir
de las ganas y de los adioses
mientras la derrota es crucial
porque te hace
añicos el corazón
de vez en cuando
y uno sufre mucho, mucho, y hasta de más

no te voy a mentir, chavo,
esta mierda duele y no es juguete

tanto vos y yo creemos
que la fiesta es un caramelo
que se chupa y se chupa
cómo en la canción
hasta acabárselo de un solo
pero la verdad es otra,
ése dulcito tan rico
al que le entramos con ganas y más ganas
luego se vuelve agrio
y la soledad es espesa,
se siente un vergazo inmenso en el pecho
se siente un gran vergazo, uno solo,
en el puro ardor de las torres gemelas propias



no te voy a mentir, chavo,
la urgencia de salvarme
me ha hecho matizar colores tan tenues al aire
y las botonetas que mastico y mastico
desde hace tres días, quizás cuatro, llevan ya tu nombre
mientras un desvelo se suicida
en la pista de baile,
la vida no es un crucero, son pajas,
la vida duele y estalla como cien cristales
en la nariz del dios al que celebro y detesto

no te voy a mentir, chavo,
esta lejanía tan tuya y tan mía
me lleva directo a tu dolor más grande
como en un viaje de ahuevo y sin escalas,
como en un pretérito duelo de tu viejo y sin candor
llorándole lágrimas al ángel diabólico que desde allá nos salva


tu generosidad es admirable, chavo,
más admirable que ver a un homeless
pidiendo rolas en algún barcito
del centro “histérico”,
histéricas nuestras madres y desmadres
que nos cuidaron del opio de las pretensiones
mientras el ejército "cuidaba" del porvenir de los pobres
y el sufrimiento salía a bailar merengue
en la eterna fiesta patria de día domingo

la vida es acá, chavo,
donde te guiñan el ojo
y te acarician la mala maña
donde te dicen que hay control
y que la party va a estar de ahuevo, de ahuevísimo
la vida es acá, chavo,
nos moriremos de frío y de cansancio
pero moriremos acá, chavo, no en Paris no en Roma

tu vida es una sola, chavo,
yo la mía me la gasté en moneditas de rockola
mientras Cash Luna insistía
en dogmatizar la fe de los abandonados
y yo me las jugaba entre José José, Bronco y Los Temerarios

el reguetón será premisa,
la poesía la defecaremos
en los baños cotidianos del desvelo
yo no te voy mentir nunca, chavo,
pero esta soledad arde un chingo
y a pesar de todo, uno siempre se la goza

siempre si, si, uno siempre se la goza