lunes, 14 de marzo de 2005

Luces a mil watts

Es de noche. Voy de vuelta a la Gran City de Guatemala por la Autopista (casi escribo Autopsia... bienvenida la muerte por la panamericana) que lleva al Este del país, o más conocida cómo la 'carretera al salvador'; y entre los tramos completamente oscuros llego a los pasos a desnivel que a mi parecer quedaron bonitos, imprescindibles, pequeñas miniaturas de juguete en comparación con los grandes de otros países. Pero está bien. Lo que sí, tardaron mucho en hacerlos y pienso en San Lucas -el otro extremo de la ciudad-; deberían invertir en esos otros, empezarlos ahora, no a útima hora como siempre pasa. Como buen chapín, ya cuando la población de automóviles es extrema y las necesidades son otras. Ahora, ¡digo ahora!

Sigo mi descenso y a la altura de los kilómetros 16-14 encuentro luces y luces y luces de emergencia, grandes maquinarias -gigantísimas para la mente de un niño como yo a los 6 u 8 años-; automóviles detenidos, mano de obra nocturna, palas, herramientas precarias, hombres abrigados, primitivas proezas por arreglar el asfalto de esos tramos (tapar los baches desastrozos de una autopista que ha sufrido la continua e inevitable expansión de la ciudad). Sonrío, pleno. Satisfecho. Cómo quien domina las artes de un Ministerio de Comunicaciones y conoce de una vez por todas el funcionamiento de toditas las partes implicadas en el buen desempeño de dicha institución, sonrío. Me parece ideal, el trabajo nocturno. Hay mucha gente allí involucrada, hay trabajo pues.
Están asfaltando de nuevo esos tramos que ya parecían consecuencia de una actitud inaudita, imperdonable. Lo hacen de noche, me parece lo mejor. De noche en domingo, genial. Así sorprenden el día lunes a la multitud que ahora descansa en sus condominios de lujo, casitas finas, y los más importantes: los que irán mañana en el bus extraurbano y no tendrán que agarrarse de los asientos porque el bus salta y salta y salta. Y me parece bien, que lo hagan de noche. Es más poético, más funcional.

Y es allí donde empiezo a respetar ciertas actitudes de los actuales mandatarios del país; bueno, mínimas actitudes. Ultimamente han estado arreglando este sector (Pinula-Fraijanes) ya que muchos de los 'Jefes del País' tienen sus casitas, digo, asentamientos por allí. Entonces la inversión es imprescindible, pienso, para ellos. Es obvia. Y lo mejor -aunque no es el método perfecto-, se beneficia la población en general. Bueno, muchos. Bueno, pocos. Pero igual nos beneficiamos de decisiones que aparentemente benefician a un sector del actual gobierno. Está bien, que lo sigan haciendo. La única condición será que nos beneficie a todos, a muchos, al pueblo pues.

si viajas todos los años a Italia
si la cultura es tan rica en Alemania
¿por qué el proximo año no te quedas allá?
si aqui no tienes los medios que reclamas
si aqui tu genio y talento no da fama
¿por qué no te vas? ¿por qué no se van, no se van del país?


Sigue de noche, sigo mi descenso. Llego a la altura del mirador y contemplo desde el auto las constelaciones chapinas en su valle disperso. Ha crecido la city un chingo, pienso. Sí, ha crecido, me reinvindican las lucecitas tiritando. Plenamente, domingo sin tristeza. Sí, domingo sin tristeza con lucecitas a más de 3mil watts.