jueves, 27 de diciembre de 2012

OH, DICIEMBRE

PAIN 1


imaginá
un color,
no imaginés el amarillo
porque el amarillo
nos recuerda a lo perdido
a lo borroso
a los papeles apilados
en el fondo de la biblioteca

imaginá
un color fusia o verde limón,
esos colores
que nos vuelven tropicales
como los sismos volcánicos
y los furiosos huracanes
que fuimos
entre aquellas cuatro paredes
de ese triste y olvidado apartamento

durante esos años rotos y hermosos
que destilaban odios y promesas,
partidos por la libertad
de rezar plegarias a toda hora
y sin motivo alguno

siempre buscando

tiempos mejores




PAIN 2


tanto dolor
guardado
en la quijada del olvido
de aquél suéter que ya no usas
y se quedó tirado sobra las cosas
de tu estudio desordenado en mi cabeza

tanto rencor
inspirado en fonemas tristes
que colgaban de las cortinas
que nunca usamos
y nos parecían torpes,
en mi recuerdo veo
aquel armario pálido
que nunca pintamos
que nunca ordenamos
como tanto lo prometimos,
fuimos unos ilusos
fuimos unos primerizos
queriendo vivir una vida juntos


tanto dolor
que es reventazón de ola
tanta desdicha
tanta muerte
que recorta el presupuesto
de nuestras miradas encontrándose
bajo la ducha fría
de los desaciertos
mientras las deudas crecen
y cien desayunos en la cama
terminan por convertirse en una incrédula quimera


no puedo
para nada puedo,
no me digas que todo se desvanece
que todo es espejismo de otros tiempos
si los tiempos quedaron atrás
fue porque inundamos de odio la esperanza,
no puedo regalarte una distancia
mientras todo se diluye entre las horas
de esta madrugada en que no estás
y termino hablando solo
lanzándole piropos a la lámpara de sala
tratando de reconquistar al comedor

que nunca tuvimos




PAIN 3


no me digas
que te quedas
si siempre estás yéndote

mejor vete cuanto antes
sálvate en tu maratón de películas extranjeras
ya no creo que ver orión sea un presagio
ya no creo que esperarte sea necesario
ya no me explotan las galaxias
de felicidad por lo que hicimos
quiero hilvanar este destino
y hacerlo desaparecer entre el olvido
de nuestros brazos cansados y siempre tercos

tanto dolor
tanto miedo
tanto abismo

no me digas
que te quedas
si siempre estás en otra parte
como un fantasma ajeno
como una mirada cruel e indiferente
como un espejo errante que refleja otras galaxias




PAIN 4


me duele la certeza,
de saber que me olvidaste
entre canciones de the cure
y the smiths que antes ni siquiera conocías

fuimos dioses adivinos
bellos turistas del exceso
ángeles nocturnos de la multiplicidad y el ruido
de una risotada atravesada a media madrugada
fuimos esclavos de los orgasmos múltiples
hasta el amanecer que nos encontró llorando
como dos cachorros desolados y confusos

no puedo creer
que se nos vaya la vida
tratando de olvidar el estruendo de los pájaros
que vuelan como soles diabéticos al atardecer

no puedo creer
que se te olvide todo lo vivido
mientras dos turistas conversan
y un bartender sirve micheladas

fuimos bengalas exquisitas
maremotos de poros sobre el rumor de los abrazos
bestias adolescentes experimentando el dolor más salvaje
que significa ser adultos y tiernamente responsables
fuimos eso que no se nombra en los libros
eso que se evapora de dos labios
que no dicen absolutamente nada

eso que queda hasta desintegrarse
y se transforma en una molécula gris
o en un arrecife de abandonos
que llegan del parqueo hasta
la isla, que también es sala

fuimos paredes por pintar
tibios silencios exquisitos
también fuimos extraterrestres
que olvidaron la gravedad desde
el punto cero de la memoria en un día lunes

fuimos soles, lunas, agujeros negros

no puedo creer que se extinguan las agujas
del reloj de los deseos y la verdad quedé tendida

sobre una alfombra de los días cansados

sobre una cama en la que hicimos tantas piruetas estridentes

al ritmo del olvido




BEDTIME

Justo a esta hora, cuando tengo que ir a dormir después de un día inútil, es cuando me da el bajón por lo perdido. Tanto tiempo desperdiciado en malos entendidos, tanto orgullo puesto en quimeras, tanta rabia, tanta lucha, tanta derrota. Esta noche no estás, como tantas otras, y el tiempo se detiene con cada roce que mis lentas manos interceptan en las milimétricas sábanas. Anoche fue lo mismo. Hoy pienso dormir al estruendo en mi cabeza, con una película mala, y una buena dosis de literatura muda.




SILENCIO

todo es un mar extendido sobre la sala al mediodía
tus gestos se disipan cuando corren las horas
aquella risa que iluminó nuestra cocina
es hoy una motosierra olvidada
una bomba de tiempo
una muerte lenta
un silencio
un vacío
nada




ANA

fuiste
la luz
más roja
de mis días
la colmena más dulce
de mis días menos agrios

hoy sólo veo sombras
fonemas oscuros desde el patio
que parece un monstruo irreductible
quizá mañana cuando despierte
un aguacero de dichas nuevas
me levante la mirada y sonría
como lo hacíamos entre conversaciones
de truffaut, lynch o bocadillos a las 3 de la mañana

soñarte es fácil
extrañarte se ha vuelto
ya una costumbre

una niña me saluda
desde la ventana del edificio
eres tú, lo sé, eres tú con tu diluvio de sonrisas rojas

desde otra vida
desde otros ojos
desde otro universo iluminado por cien homigas dulces

que sueñan que lo pierden todo
y lo pierden, irremediablemente,
por no adormecer los rencores y los odios

que fácilmente se disipan esta tarde




SOUNDTRACK:
Soda Stereo - Fue
Gustavo Cerati - Vivo
Kevin Johansen - El Círculo
Silversun Pickups - Growing old is getting old